Se trata de una reforma que busca una mayor representatividad con listas abiertas, rebaja el umbral electoral del 5% al 3%, acota las incompatibilidades de cargos públicos y rebaja el gasto electoral hasta el 50%.

Ciudadanos (C’s) y su Grupo Parlamentario han registrado esta semana su primera Proposición de Ley para la Reforma de la actual Ley Electoral de La Rioja. Con dicha reforma, Ciudadanos recoge las demandas de la sociedad riojana para que el juego político sea más plural, más cercano y para que devuelva la confianza en las personas en la política.

En palabras del portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, “esta nueva ley electoral avanza en la regeneración democrática y, sin duda, forma parte del ADN nuestro partido, Ciudadanos”.

Ubis ha presentado esta importante reforma en rueda de prensa acompañada por la diputada ‘ciudadana’ Rebeca Grajea quien ha coordinado los trabajos de redacción de la Proposición de Ley.

La reforma incluye importantes puntos como:

  1. Listas abiertas y desbloqueadas: De esta forma no solo se votará a los partidos, federaciones y coaliciones y agrupaciones, sino dentro de estos a los candidatos que realmente desee el elector.
  2. Mayor respeto a la pluralidad política: ya que se propone la reducción de la barrera electoral del actual 5% al 3%. Se permitirá que partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones emergentes de menor difusión que los mayoritarios o con una inadecuada distribución territorial en el voto, puedan verse representados.
  3. Incompatibilidad entre cargos públicos: concretamente entre los cargos de Diputado Autonómico y los miembros de Corporaciones Locales de los Municipios de La Rioja. El objetivo de este punto es poner fin a los conflictos de intereses o acumulación indebida de poder.
  4. Una rebaja del gasto electoral de hasta el 50%: para ello, se pondrán en práctica mecanismos que fomenten el ahorro de gastos electorales públicos en campañas electorales. Por ejemplo, con un sobre único que recogerá la propaganda electoral de todas las formaciones políticas.

Además, la reforma introduce mayor protagonismo a la Junta Electoral de La Rioja:

  • Los dos vocales de dicha Junta deberán ser catedráticos o/y juristas de reconocido prestigio que serán elegidos por el Colegio de Abogados y el Rectorado de la Universidad de La Rioja, evitándose así la injerencia política en dicha elección.
  • Se refuerza lo que ya está contemplado en la Ley Electoral General sobre la paridad en el trámite de presentación de candidaturas entre hombres y mujeres.
  • Por último, la Reforma incluye al menos un debate durante la campaña electoral entre los cabezas de listas presentadas con representación en el Parlamento de La Rioja. Dicho debate tendrá lugar en una televisión de titularidad pública.

Diego Ubis ha recordado que estas reformas estaban contempladas en el acuerdo de gobernabilidad firmado por el Partido Popular.

Somos ambiciosos, queremos consensuar y trabajar con todos los grupos político para aprobarla por unanimidad en el Parlamento.

En palabras del portavoz del Grupos Parlamentario de Ciudadanos, se trata de una reforma que “beneficia sobre todo a los riojanos y a las riojanas” porque avanza en la regeneración democrática y en la transparencia.