Miembros del Grupo Parlamentario de Ciudadanos mantuvieron ayer el primer encuentro formal para el seguimiento de los compromisos que el Gobierno de La Rioja adquirió con Ciudadanos y que se formalizaron en el acuerdo de investidura.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, y el diputado Tomás Martínez Flaño acudieron a la reunión que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno. En dicha reunión participaron el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, la consejera de Presidencia, Begoña Martínez, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas.
Ciudadanos trasladó a los miembros del Gobierno riojano su voluntad de agilizar los trámites para eliminar los aforamientos autonómicos que actualmente existen entre los diputados del Parlamento. De esta manera, se dotaría de una velocidad diferente a este proceso, priorizando este punto en la Reforma del Estatuto de Autonomía cuya ponencia tendrá lugar durante esta Legislatura.
De esta manera, Ciudadanos apuesta por reformar la designación del Senador Autonómico para que éste, una vez elegido, pierda su condición de diputado de la Cámara riojana.
Los parlamentarios ‘naranjas’ también reclamaron al Gobierno que se avance en la transparencia de la información pública dentro de la Ley de Cuentas Abiertas, actualmente en tramitación, tal y como se estableció en el punto 7 del acuerdo, así como la disponibilidad de todos los datos públicos (OPEN DATA).
A este respecto, C’s recordó al Gobierno que todavía no está en marcha la Contratación Electrónica (punto 8 del acuerdo) pese a que el Ejecutivo aseguró que en breve se pondrá en marcha en periodo de prueba.
Por último, los miembros del Grupo Parlamentario de Ciudadanos reiteraron la exigencia de que las Comisiones de Servicio se vayan suprimiendo, dado los últimos acontecimientos y que se aceleren las negociaciones con los sindicatos para la provisión de estos puestos por concurso de méritos.
Ciudadanos y Gobierno cerraron la próxima reunión formal para el 14 de marzo, ya que el compromiso es que estos encuentros sean trimestrales. En dicha reunión se seguirá abordando el cumplimiento del Ejecutivo en materia de Cohesión Social y Reactivación Económica del acuerdo.