El Grupo Municipal presentará una moción en el próximo pleno del 2 de febrero para que el Ayuntamiento realice un mapa de ruidos que le permita acometer un correcto Plan de Acción contra el Ruido en todas las zonas de la ciudad y que estipule un equilibrio entre la actividad de ocio y el derecho al descanso de los logroñeses.
El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una moción para la realización de un Mapa de Ruidos No Estratégico de la ciudad de Logroño. Dicha moción se debatirá en el próximo pleno del día 2 de febrero.
El portavoz del Grupo municipal, Julián San Martín, ha recordado que el voto en contra de su grupo al Mapa de Ruido que se debatió el pasado 14 de enero en pleno, fue motivado porque el Equipo de Gobierno presentó un Mapa que no recoge todas zonas saturadas acústicamente de la ciudad, especialmente las zonas residenciales que conviven con actividades de ocio nocturno y diurno.
“El mapa de ruidos no estratégico no se ha llevado a cabo por la falta de voluntad política del Partido Popular” ha asegurado Julián San Martín,“ya que este exceso de ruido está provocado por el ocio en diferentes horarios y zonas”.
San Martín ha asegurado que el Mapa de Ruidos de ocio que les facilitó el Equipo de Gobierno es solo un extra realizado por la empresa adjudicataria y hace referencia solo a una zona peatonal y sin separar el ruido en horario diurno y nocturno. “Nos piden que presentemos alegaciones, pero no podemos hacerlo ya que no es un estudio completo”.
“Necesitamos un Mapa de Ruidos No Estratégico que incluya todas las zonas de la ciudad, que evalúe el ruido en diferentes horarios y mida la contaminación acústica que se está permitiendo actualmente en las zonas residenciales a altas horas de la noche”, apunta el portavoz del Grupo ‘naranja’.
“Con este Mapa ya podremos acometer un Plan de Acción contra la contaminación acústica , un plan que busque un equilibrio entre la actividad de ocio y de las empresas y el derecho al descanso y la tranquilidad de los vecinos de esas zonas”.
El actual mapa de ruido no estratégico afecta a la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia ciudadana, dicha ordenanza actualmente está siendo utilizada para esto por falta de regulación específica, para evitar la aplicación de otra ordenanza en contra de la emisión de ruidos y vibraciones.
“Este ayuntamiento está permitiendo graves problemas de contaminación acústica y medioambiental en la ciudad generados por actividades de ocio, especialmente nocturno” ha concluido San Martín.