El grupo municipal en el Ayuntamiento de Calahorra ha expuesto sus argumentos para una solución a los problemas de transporte de pasajeros y mercancías que tiene la ciudad. Además se ha posicionado en contra de convertir la sala de lectura del Centro Joven en una biblioteca como un “parche que no soluciona los problemas actuales”.
El Grupo Municipal de Ciudadanos de Calahorra ha defendido en el pleno de ayer su postura “realista y alternativa” para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad.
En dicho pleno se ha debatido una moción sobre el AVE en la ciudad. “Se trata de una propuesta de la que llevamos hablando años y años, PP y PSOE prometen el AVE, pero el AVE no llega y la situación ferroviaria de Calahorra es la misma: sin trenes, sin conexión, sin frecuencias y sin horarios”, apunta el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rubén Jiménez.
Para Ciudadanos, Calahorra y La Rioja “está huérfana de infraestructuras, especialmente, ferroviarias” pero la solución no pasa por el AVE. Las razones que aporta Jiménez son claras: el AVE no pararía en Calahorra sino que continuaría su camino hasta Logroño por lo que “nuestra ciudad quedaría tan aislada como lo está ahora”. Además, hay que tener en cuenta aspectos técnicos y económicos como la enorme inversión que precisaría en un tiempo marcado por una crisis económica y el control del déficit público.
“Pero es que la construcción del AVE requiere de muchos metros a ambos lados de la vía, lo que implicaría que un gran número de fincas privadas deberán ser forzosamente expropiadas, por no hablar del impacto medioambiental que conllevaría”, ha indicado el portavoz del formación ‘naranja’ “por no hablar del precio del billete, aproximadamente de 100 euros que todo el mundo no se lo puede permitir”.
Por ello, Ciudadanos apuesta por una alternativa igual de eficaz y mucho más próxima en el tiempo y con una menor inversión: Trenes de Alta Capacidad que pararían en Calahorra y unirían la vía ferroviaria de la ciudad a otros destinos como Zaragoza, Logroño o Miranda, tanto para mercancías como para pasajeros.
Estos trenes permitirían viajar a Madrid con apenas 15 minutos más que con AVE y con un precio de billete mucho más económico: 45 euros.
“Ciudadanos no está en contra del AVE” ha recordado el concejal ‘naranja’, “pero PP y PSOE llevan prometiendo lo mismo a los riojanos desde hace años y el AVE no llega. Calahorra precisa de una pronta solución que el AVE no traerá ni a corto ni a medio plazo”.
UNA BIBLIOTECA QUE ATIENDA A LAS NECESIDADES REALES DE CALAHORRA
Por otra parte, Ciudadanos se ha posicionado en contra de la conversión de una planta del Centro Joven en una Biblioteca de barrio. Se trata de una moción presentada por el PSOE que, a juicio de la concejal Cristina Moreno, no ha sido estudiada en profundidad ni se ha contado con la opinión de la bibliotecaria ni del responsable del Centro joven.
Ciudadanos cree que el espacio es insuficiente, 60 metros cuadrados cuando una biblioteca que diese servicio a 9.000 habitantes precisa de 200 metro cuadrados. “Además se tendrían que acometer obras y quitar espacio del actual salón de actos del centro” ha apuntado Moreno, “habría que contratar más personal, obligaría a compartir catálogo con la biblioteca actual y duplicar adquisiciones».
La propuesta de Ciudadanos es dar una solución al problema del área de lectura juvenil de la biblioteca actual para adaptarla a las nuevas tecnologías y apuesta por llevar a cabo la obra del edificio anexo de la biblioteca para crear esta área de lectura. “Proponemos una reunión de todos los grupos políticos para con el responsable del centro y buscar alternativas para incrementar la participación en el centro” ha apuntado Moreno, “como abriéndolo a las asociaciones de la ciudad”.