El delegado institucional y los diputados regionales han expresado su apoyo a los trabajadores de la planta de tabaco y se han comprometido a trasladar las alternativas al cierre a los parlamentarios nacionales y a las instancias europeas.

Ciudadanos se ha reunido esta mañana con el comité de empresa de Altadis. El delegado institucional del partido, Julián San Martín, y los diputados regionales, Diego Ubis y Rebeca Grajea, han trasladado su apoyo a los trabajadores y han puesto sobre la mesa su colaboración para conseguir que el caso Altadis llegue hasta instancias europeas.

“Sin populismos, la situación es lo suficientemente grave como para evitarlos” ha dicho Julián San Martín, “todas las instituciones tenemos que estar a una y apoyar al comité de empresa”.

Por ello, Ciudadanos se ha puesto en contacto con el eurodiputado Enrique Calvet para trasladarle la problemática que se está viviendo en la planta de Agoncillo y las alternativas que se pueden plantear a instancias europeas.

De hecho, Calvet ha planteado que, según la normativa europea, el cierre de una empresa como Altadis debe ser presentado con unos plazos estipulados y si la dirección de la planta no lo ha hecho, se podría denunciar ese cierre.

Los representantes de los trabajadores han escuchado con atención esta posibilidad y han pedido que esta opción sea verificada porque “esto nos serviría de mucho, al menos nos proporcionaría tiempo que es lo que tenemos y que tanto necesitamos para la negociación”, ha indicado el presidente del Comité de Empresa, Luis Enrique Medina.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, se ha interesado sobre si la dirección de Altadis ha podido plantear alguna alternativa al cierre como la reestructuración de la plantilla o la reconversión industrial. Medina ha negado esta posibilidad y ha apelado a la necesidad de un gobierno nacional fuerte, aunque sea el de funciones, para poder presionar a nivel europeo.

En este punto han coincidido tanto los trabajadores como los representantes de Ciudadanos que se han comprometido a verificar si la empresa ha cumplido la normativa europea con el anuncio del cierre y a trasladar esta información al Comité de Empresa.