El Grupo Municipal presentará una moción en el próximo pleno para debatir la propuesta del proyecto “Educar en la Convivencia” con el que pretende involucrar desde profesores, alumnos, padres y agentes tutores en la detección y resolución de problemas derivados del acoso escolar.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto la elaboración al Equipo de Gobierno Local de un Proyecto de Prevención y Actuación sobre el Acoso Escolar. Dicho proyecto se presentará en forma de moción y se debatirá en el próximo pleno municipal.

La concejal ‘ciudadana’ María Luisa Alonso, ha explicado que este proyecto debe ser desarrollado por al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia para que “en el seno de dicho Consejo se aborde este problema desde todas las vertientes”.

“Se trata de un tema capital, de vital importancia y gravedad y que, lamentablemente, cuando conocemos los casos de acoso escolar es demasiado tarde”, ha planteado Alonso, “es el caso de Allan, el chico transexual que se quitó la vida por el acoso sufrido en clase o el caso de Diego, un niño que no soportaba ir al colegio y que desgraciadamente, se suicidó”.

Ciudadanos plantea que un problema tan grave exige que toda la sociedad responda con una solución integral que involucre a todos los agentes y profesionales posibles; desde los padres, profesores, especialistas y también los alumnos. “Los niños que son los que padecen el acoso o quienes lo presencian por lo que tienen mucho que decir al respecto”, ha puntualizado la concejal de Ciudadanos, “pero también los propios miembros del Consejo municipal escolar, porque queremos que sean los propios centros educativos quienes participen en este proyecto”.

Con los resultados obtenidos, Ciudadanos espera que el propio Consejo Municipal Escolar los difunda entre los centros y, así, elaborar protocolos de actuación unificados en todos los colegios de Logroño. Por ello, en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018 que se aprobó en mayo de 2014 debe estar este Proyecto “Educar en convivencia” así como en concordancia del Plan KIVA contra el Acoso escolar que va a implementar el Gobierno de La Rioja.

“Es importante la prevención, además de dotar a padres y profesores de herramientas para llevar acabo el diagnóstico ante al acoso y saber cómo actuar” ha indicado Alonso, “pero también proponemos con este proyecto que se potencie la figura del Agente Tutor, los policías locales involucrados, porque es fundamental para la prevención y actuación inmediata en casos de riesgo y acoso escolar manifiesto, especialmente cuando el acoso escolar se realiza a través de las nuevas tecnologías y bajo la impunidad de las redes sociales con el anonimato del acosador”.

Para el Grupo Municipal de Ciudadanos de Logroño el acoso escolar es un asunto grave e importante en el que están implicados el resto de grupos municipales de otras localidades y también diputados de Ciudadanos en el Parlamento.