Ciudadanos se ha reunido esta tarde con representantes de la Unión de Profesionales Autónomos de La Rioja. El secretario general, Javier Mazo, y la secretaría de Políticas Institucionales, Eva Loza, han traslado al portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, las propuestas que la asociación ha elaborado para dar respuestas a las necesidades del colectivo de autónomos.

Tras recibir la información, Ubis ha destacado que muchas de las propuestas que UPTA plantea coinciden con las que Ciudadanos incorpora en su programa electoral. Es el caso de la reforma del modelo de seguridad social con el establecimiento de un Mínimo Exento de Cotización para los trabajadores autónomos o la Ley de Segunda Oportunidad.

Dentro de esta batería de propuestas que ha elaborado UPTA, está la de Relevo Generacional que apuesta porque los negocios solventes que cierran los autónomos cuando se jubilan podrían ser regentados por jóvenes en situación de desempleo e incluso hijos o familiares de los antiguos propietarios.

Se trata de un Plan Social de Abandono de la Actividad por el cual, la Administración se haría cargo de los dos años de cotización a la Seguridad Social que, en el caso de La Rioja, alcanzarían los 344.000 euros. UPTA estima que en nuestra región se podría actuar sobre un colectivo de 100 casos de relevo anual. Al portavoz del Grupo de Ciudadanos le ha parecido una propuesta muy interesante y se ha comprometido a estudiarla con detenimiento en los próximos días.