- El Grupo Parlamentario ha presentado las propuestas para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja que llevará a la ponencia del próximo jueves y que pasan por la defensa de los derechos sociales y la regeneración democrática.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado esta mañana las propuestas que quiere incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Estas propuestas se debatirán en la ponencia sobre la reforma que tendrá lugar mañana por la tarde.
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, ha señalado que “tenemos en nuestras manos una oportunidad de oro para que la reforma del Estatuto sea una realidad que refleje los cambios auténticos que ha experimentado la sociedad riojana en todos estos años”.
Ciudadanos propone que mediante una Ley del Parlamento de La Rioja se elabore una Carta de Derechos Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Dicha carta será la expresión del espacio cívico de convivencia social de los riojanos y garantizará que los derechos sociales de los ciudadanos no puedan cuestionarse ni suspenderse al estar reflejados en el Estatuto de Autonomía.
La Carta de Derechos Sociales se centrará en:
- La defensa integral de la familia y de los derechos de las situaciones de unión legalizadas.
- Protección específica del menor.
- La no discriminación y derechos de las personas con discapacidad y sus familias a la igualdad de oportunidades.
- Participación y protección de las personas mayores y dependientes. En este sentido, el Estatuto deberá contemplar el derecho a declarar la voluntad vital anticipada respetando los términos que garantice la ley.
- Asistencia social a las personas que sufran marginación, pobreza y exclusión. Todos los riojanos tiene derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna.
- Derecho a acceder a ayudas, prestaciones y servicios de calidad para las personas en situación de dependencia.
- Un sistema público de carácter universal, con el derecho de los pacientes y usuarios a la libre elección de médico y centro sanitario.
- Garantía de acceso a justicia gratuita.
- Respeto por el patrimonio cultural, social e histórico.
- Regular el derecho de los ciudadanos a participar en condiciones de igualdad en asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes.
Además, el diputado ‘naranja’ ha asegurado que “la reforma del Estatuto tiene que sentar las bases de la regeneración política, la transparencia y la lucha contra la corrupción”. Por ello, Ciudadanos presenta una serie de propuestas para que:
- Se limite a dos legislaturas el mandato de presidente, alcaldes o regidores de municipios de más de 5.000 habitantes.
- El senador autonómico designado por el Parlamento pierda automáticamente su condición de diputado al aceptar su acta en la Cámara Alta.
- Establecer rango estatutario para la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana.
- Eliminar los aforamientos, por ello, Ciudadanos presentó una Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento para agilizar los trámites y acometer la reforma de esos puntos del Estatuto de Autonomía.
“Escuchamos a los diputados de PSOE y Podemos justificar su abstención en la aprobación de esta PNL asegurando que para qué tanta urgencia o que este asunto no era importante para los riojanos” ha señalado Martínez Flaño, “para Ciudadanos la lucha contra la corrupción sí es urgente y desde luego, sí creemos que importa y preocupa a los riojanos”.
“Todas estas medidas son imprescindibles para garantizar una buena salud democrática eliminando la duplicidad de cargos y evitando que haya ciudadanos de primera y de segunda para la justicia” ha concluido el diputado de Ciudadanos.