- Una empresa del sector del mármol está realizando obras de apertura y cierre de sepulturas, actividad que correspondería a los Hermanos Fossores y operarios municipales y que conculca la libre competencia de empresas.
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha recordado que en el pasado pleno se presentó y aprobó una moción que instaba al equipo de gobierno a modificar el reglamento de los cementerios de la ciudad.
Lo que motivó a esta moción, ha dicho San Martín, fue las numerosas denuncias recibidas sobre una empresa del sector que actualmente está realizando obras de apertura y cierre de todo tipo de sepulturas, trabajos que deben ser realizados por los empleados municipales y los Hermanos Fossores.
San Martín recuerda que pese a que los servicios funerarios están liberalizados, dentro del cementerio lo que se ofrece es un servicio público. “Estos operarios son ajenos a los servicios públicos y tras el sellado de la sepultura entregan a los familiares una tarjeta con los servicios de una empresa de mármol lo que contraviene la ordenanza municipal y conculca la libre competencia de empresas”, ha asegurado San Martín, “el equipo de gobierno está informado de ello y solo se ha limitado a llamar por teléfono a la empresa para decirle que esto está mal”.
En el año 2014 se modifica el primer Reglamento de cementerios de la ciudad de Logroño que databa de 1988. De esta manera, se regulan los servicios funerarios y se establece nuevas normas de uso y de respeto para los usuarios.
Además, Ciudadanos considera que en el actual reglamento de Cementerios municipales tampoco se hace referencia a las obligaciones de los titulares del derecho respecto a la conservación de los nichos, sepulturas y edificaciones mortuorias lo que ha provocado muchas denuncias sobre el estado de abandono y conservación del recinto.
“Cuando solicitamos información al respecto, el equipo de gobierno nos aseguró que había un Plan Estratégico sobre los cementerios, pero no sabemos ni en qué consiste ni cómo se va a poner en marcha”, ha apuntado el portavoz del grupo ‘naranja’, “por eso mismo queremos que nuestra moción y las modificaciones que contempla se incluyan en ese Plan Estratégico del que todavía no nos han informado”.