• El portavoz del grupo parlamentario, Diego Ubis, ha mantenido sendos encuentros con los líderes de USO y CSI-CSIF, en los que se han planteado que estos sindicatos y el resto que aglutinan el 30% de los trabajadores puedan ser incluidos en la nueva legislación y participen en el Consejo Riojano del Diálogo Social.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, se ha reunido con los líderes de los sindicatos riojanos USO y CSI-CSIF. El motivo de estos encuentros es el estudio del nuevo marco legal que regulará el diálogo social en La Rioja. Se trata del Proyecto de Ley de Impulso y Consolidación del Diálogo Social en La Rioja que el Gobierno regional ha remitido al Parlamento.

Ubis ha escuchado las reivindicaciones del secretario general de USO; Javier Martínez, que apuesta porque los sindicatos menos representativos también tengan su espacio en el Consejo Riojano de Dialogo Social. Actualmente USO representa en torno al 13% de los trabajadores y reclama que se rebaje el porcentaje actual de 15% de representación sindical regional necesario para poder acceder a la Mesa.

En esta línea se ha expresado el presidente de CSIF, Jesús Vicente Hernández, cuya formación sindical representa algo más del 9%. Hernández ha recordado que es necesario que se conozcan los datos de representación sindical para saber en cifras reales a cuántos trabajadores estamos dejando fuera con la futura legislación. El líder de CSIF ha planteado la oportunidad de una reunión del presidente del sindicato a nivel nacional con la dirección de Ciudadanos en el Congreso para poder plantear estas cuestiones.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha afirmado que no considera justo que alrededor del 30% de los trabajadores representados en sindicatos minoritarios no puedan ser escuchados en un organismo tan importante como el Consejo Riojano del Dialogo Social y no pueda participar con mayor voz y activamente, en las políticas de empleo y formación para los trabajadores.

“Nosotros defendemos que se rebaje el umbral electoral del 5 al 3% y así lo hemos reflejado en nuestra Proposición de Ley de Reforma Electoral porque entendemos que formaciones minoritarios tienen que tener representación parlamentaria”, ha asegurado Ubis, “de la misma manera, sindicatos como USO, CSIF o el resto que aglutinan cerca del 30% de los trabajadores deben ser escuchados e incluidos en la nueva legislación”.

De hecho, Ubis se ha comprometido a elevar este asunto a la dirección nacional de Ciudadanos para crear un estrategia unitaria que sirva de frente común para proponer cambios legislativos que incluyan una mayor pluralidad en materia de Diálogo Social.

CdqT-V7WoAAD5Wu

Ciudadanos La Rioja — CSIF