- Además, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley para que el Ejecutivo presente en el plazo de dos meses un estudio de planificación de necesidades educativas y sanitarias tanto para Logroño como para el resto de municipios riojanos.
Logroño, martes 13 de abril de 2016. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado sus propuestas que serán debatidas en el pleno de este jueves.
Ciudadanos propone elaborar un Plan de sucesión de empresas y relevo generacional del trabajador autónomo que estaría contemplado dentro del fondo de promoción del trabajo autónomo que C’s acordó con el Ejecutivo regional su creación en los presupuestos de 2016. Dicho plan contempla dos cuestiones fundamentales: ayudas para abordar los costes mínimos de Seguridad Social durante los dos últimos años previos a la jubilación de los trabajadores autónomos; y bonificaciones en los contratos de relevo o cuotas durante los dos años en los que el nuevo trabajador realizará el proceso de formación para asumir las riendas de la empresa.,
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha informado que el pasado 9 de febrero mantuvo una reunión con los representantes de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). “En esa reunión nos trasladaron este plan que ya han elevado al Ejecutivo y que nosotros apoyamos con esta Proposición no de ley”ha asegurado Ubis, “buscaremos el apoyo de los demás grupos políticos porque consideramos que es muy importante ayudar a los trabajadores autónomos, verdadero tejido empresarial de nuestra región”. Para el portavoz parlamentario, en La Rioja se están perdiendo puestos de trabajo no ya por su rentabilidad sino porque no existe el relevo generacional y por los altos costes de contratación. “Estamos comprometidos con los trabajadores autónomos para que no se pierdan ni estas empresas o negocios ni los servicios que se prestan a los ciudadanos no solo en Logroño sino en otras localidades de La Rioja, porque es difícil hasta la fecha que los trabajadores autónomos contraten a alguien para que siga al frente del negocio cuando llega la hora de jubilarse”, asegura Ubis.
El 62% de los autónomos riojanos no tienen ningún empleado y la mayoría de estos negocios se pierden cuando termina la edad laboral del propietario. En La Rioja, 4.900 trabajadores autónomos se podrían ver afectados por jubilaciones o cese de negocio por lo que “es hora de que alguien ponga solución a esta desertización progresiva dentro de las empresas de autónomos y sus servicios”, reconoce Ubis.
Ciudadanos espera que este plan se pueda negociar con el Consejo Riojano del Trabajador Autónomo y pueda ser mejorado ampliando los colectivos que puedan acogerse a las bonificaciones como los mayores de 45 años, desempleados con más dificultades para volver al mercado laboral.
Además, el grupo parlamentario de Ciudadanos lleva una Proposición no de Ley que insta al Gobierno de La Rioja a que presente los estudios que tengan hechos sobre la planificación de necesidades sanitarias y educativas. “No solo de Logroño, como ya pidió nuestro grupo municipal en el pleno del Ayuntamiento de Logroño, sino para el resto de municipios de la región”, ha señalado Diego Ubis, “es importante estudiar los movimientos poblaciones que se han llevado a cabo en estos años y dotar de servicios a los municipios o barrios que los necesiten”. El portavoz del grupo naranja ha señalado que el envejecimiento de la población en algunas de las localidades riojanas hace necesario una planificación sensata y real de las necesidades de los vecinos como centros de salud, ambulatorios, o residencias para mayores y que es importante que el Parlamento conozca esa planificación que ya debería estar realizada por lo que en un plazo de dos meses el Ejecutivo debería remitirla a los grupos parlamentarios.
