• La diputada Rebeca Grajea ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Matronas de La Rioja en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que este colectivo desarrolle más competencias más allá del tratamiento del parto y del postparto.

La diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Matronas de La Rioja en el Parlamento. Se trata de una primera toma de contacto para conocer las necesidades que tiene este colectivo sanitario en nuestra región. “Sabemos que las matronas pueden desarrollar muchas más competencias que tienen hasta ahora, no solo atender a las mujeres en el parto o en el posparto, sino también pueden aportar su formación para la crianza del bebé”, ha apuntado Grajea, “En Ciudadanos sabemos que la lactancia es una etapa en la que madre e hijo necesitan tranquilidad y un entorno confortable y seguro, por lo que apostamos porque fomentar las salas de lactancia para las madres trabajadoras en las empresas”, afirma la diputada, “es una asignatura pendiente que no se ha tratado en esta comunidad”.

Por otra parte, Grajea también apuesta porque las competencias de las matronas puedan ser desarrolladas en los centros de salud y se complementen con el trabajo de otros profesionales. “Estamos abiertos a escuchar, pero nos sorprende que esta petición que las matronas trasladaron al anterior equipo de gobierno de La Rioja no se tomara en cuenta”, ha asegurado Grajea, “pero ahora estamos en otro tiempo político y tenemos mucho que mejorar”.

La presidenta de la Asociación de Matronas de La Rioja, Mari Carmen Cáceres ha afirmado que el objetivo de la asociación es reclamar más competencias dentro de La Rioja como ya se ha hecho en otras comunidades como el País Vasco Y Navarra. “Estamos dentro de los paritorios y en los centros de salud, pero estamos preparadas para desarrollar un programa que trate la menopausia, educación sexual para adolescentes… etc.”, apunta Cáceres, “el trabajo de las matronas es mucho más que le parto y el postparto ya que podemos atender citologías, prevención de embarazos no deseados o aconsejar sobre los métodos anticonceptivos y siempre que haya casos que requieran la atención de otro especialista, los derivaremos”.