• La medida, que supondrá un ahorro de dinero público y de limpieza en la ciudad, pretende conseguir un compromiso de todos los partidos para evitar la publicidad electoral de banderolas y carteles además de establecer un horario y un nivel de decibelios para la megafonía de automóviles electorales.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, en una clara apuesta por reducir costes y molestias a los vecinos durante la próxima campaña electoral, propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento habilite unos paneles para la colocación de carteles electorales.

El portavoz del grupo, Julián San Martín, ha presentado esta moción que plantea que se construyan unos paneles de madera o de otro elemento perdurable donde se puedan colocar los carteles de los diferentes partidos o coaliciones políticas.

“Estos carteles, que se podrán a disposición de la Junta Electoral Central, podrán ser utilizados por todos los partidos políticos que se presenten a las elecciones” ha dicho San Martín, “con o sin representación parlamentaria, pero también de forma proporcional”.

En este sentido, San Martín ha adelantado que los soportes se colocarían en las plazas y parques de la ciudad. En total, 30 paneles repartidos por 20 de las plazas públicas y en 10 parques de Logroño.

“Esta medida supondrá un ahorro considerable en el gasto que los partidos políticos acometen durante esta campaña y no nos olvidemos que ese dinero, es dinero público, de todos” ha señalado el portavoz del grupo naranja, “desde Ciudadanos queremos poner nuestro granito de arena para una campaña austera y por eso queremos que, además de ahorro, la ciudad no tenga que sufrir la suciedad que genera la colocación de carteles, unos encima de otros, que además luego hay que retirar tras el fin de la campaña”. 

En la moción, C’s quiere evitar molestias a los ciudadanos por lo que reclama que no se utilice la vía pública para fiestas, mítines o actos con público más a allá de las doce de la noche. Además, la utilización de automóviles con megafonía deberá se acotada a un horario de entre las 11 y las 21 horas durante los días de campaña electoral y el nivel de decibelios limitado hasta los 90dBA, a 5 metros de distancia.

“Es la hora de que los partidos demuestren sentido común y limiten los gastos de campaña, por lo que Ciudadanos ha propuesto que sea el Estado el que envíe una única carta a los hogares con todas las papeletas electorales” ha afirmado San Martín, “esto supondría un ahorro de 20 millones de euros para las arcas públicas”.

“Esperemos que las formaciones en Logroño y en La Rioja podamos ponernos de acuerdo y evitar justo lo que ocurrió ayer en el ámbito nacional: que no se pudo alcanzar un consenso nacional para ahorrar los costes electorales de esta próxima campaña”, ha concluido el portavoz del grupo naranja.