• C’s mantiene un paso subterráneo en Vara del Rey por seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas, porque mejora la distribución del tráfico, porque no se pierde edificabilidad y elimina ruidos a los vecinos.

El proyecto inicial de la LIF eliminaba el túnel subterráneo de Vara de Rey. El equipo de gobierno municipal había trasladado a los vecinos, de manera reiterada, que se eliminaría el paso subterráneo actual de Vara del Rey metiendo el nuevo vial de Miguel Delibes y conviertiendo la rotonda en una nueva de 3 carriles.

En el acuerdo de Investidura entre Ciudadanos y el Partido popular, uno de los puntos era el Soterramiento, por lo que el Grupo Municipal y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, exigió a la LIF un estudio de alternativas para mantener un vial subterráneo en Vara del Rey presentándose 3 alternativas, todas ellas bajando la plancha actual en Vara del rey sobre las vías soterradas, unos 80 metros de actuación.

De estas 3 alternativas, C’s considera que la que cumple con los requisitos es nuestra propuesta C.

Cumple porque:

  • Se mantiene la edificabilidad necesaria para recuperar parte de la inversión por parte del Ayuntamiento.
  • Esta opción altera lo menos posible el proyecto urbanístico y paisajístico.
  • Mantenemos el Intercambiador urbano e interurbano en Miguel Delibes.
  • Menor ruido a los vecinos por tener más lejos el paso subterráneo.
  • Mejoramos el parque de México
  • Fundamental, ayuda a no cargar con más tráfico a Vara del Rey y ayudará mejor a distribuir el intenso tráfico de la zona y
  • Este túnel permite que la Rotonda de Vara del Rey se mantenga con sólo dos carriles, similar a la que está actualmente y
  • Permitiendo unas rutas seguras, un uso más accesible y mas seguro para peatones y ciclistas.
  • Además cumple con las peticiones de los vecinos de mantener un paso subterráneo.

Las otras opciones fueron descartadas porque el tráfico se descargaría en una rotonda ya saturada como es la de Avda. Colón con Lobete y se crearía una nueva rotonda en Belchite innecesaria.

La Opción A era mantener el mismo trazado de túnel, reduciendo de nivel al plancha de Vara del Rey. Se pierde edificabilidad y con una rotonda en Belchite sin sentido. Además seguía metiendo tráfico en Vara del Rey al incorporar a la rotonda dos carriles del nuevo Vial de Miguel Delibes, por lo que no mejora el tráfico rodado, ni la seguridad y accesibilidad a los peatones y ciclistas. E incorporamos nuevo tráfico a una rotonda saturada como es la de Avda. Colón.

La Opción B es la misma que la A, acercando el túnel a los edificios de Duques de Nájera, ya que tener el túnel más cerca afectaría por ruido a los vecinos y reduce el acceso de los vecinos al parque.

Como Ciudadanos se comprometió en campaña con los vecinos, el Grupo Municipal de Ciudadanos Logroño votará en un pleno extraordinario porque se mantenga un túnel, un paso subterráneo en el eje Este Oeste de la ciudad, bajando la plancha y con una rotonda más pequeña en Vara del Rey, que no entre directamente más tráfico en Vara del Rey, sin perder edificabilidad y con menos ruidos para los vecinos. Es decir, votará la Opción C, la que exigimió a la LIF para mejorar el proyecto de la LIF.

El viernes por la tarde estuvimos reunidos con miembros de la Federación de Vecinos y representantes de vecinos de la zona y nos comunicaron a título personal, que le la opción C les resultaba la más interesante.

 

Ciudadanos La Rioja — LIF