• El grupo parlamentario propone la elaboración de un estudio sobre la violencia en el deporte y se revise el plan director de instalaciones y equipamientos deportivos para aumentar la seguridad en los eventos deportivos que se celebren en La Rioja.

La diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s), Rebeca Grajea, ha presentado esta mañana la Proposición no de ley que llevará al pleno del día 26 de mayo. Una propuesta que viene a reclamar al Gobierno de La Rioja a tomar medidas para luchar contra la violencia en el deporte de la comunidad. Grajea ha recordado como hace un año durante un partido de baloncesto del Torneo Municipal de Logroño, un árbitro fue agredido por un jugador que, presuntamente, le propinó un puñetazo. Además, a este tipo de eventos suelen ir menores de edad que son testigos no ya de agresiones físicas sino de insultos y faltas de respeto, formándose un clima de violencia nada recomendable para niños y adolescentes.

Por todo ello, Ciudadanos reclama una serie de medidas que recoge la Proposición no de ley. Dichas medidas son:

En primer lugar, la revisión del plan director de instalaciones y equipamientos deportivos de La Rioja, “debemos ser conscientes del estado de nuestras instalaciones, si son seguras o si están adaptadas, si cumplen con las normativas de seguridad”, ha puntualizado la diputada de Ciudadanos. Además, también se reclama “la elaboración durante el segundo trimestre del presente año, un estudio sobre la evolución de la violencia en el deporte en nuestra comunidad, relativa a los cinco últimos años”.

Una vez hecho dicho estudio, la Consejería de Servicios Sociales, contará con un patrón exacto, fiable y actualizado que le permitirá adoptar las medidas adecuadas, los protocolos necesarios para prevenir la violencia del deporte y en su caso, dar respuesta correctiva de los casos que puedan producirse.

Por otro lado, el grupo parlamentario de Ciudadanos va a solicitar que siempre que sea necesaria por razones de seguridad y para evitar el clima de violencia generado por insultos, amenazas de muerte e incluso golpes presenciado por menores, los eventos deportivos deben contar con la presencia de las fuerzas de orden público. “Entre sus funciones está proteger y garantizar una convivencia pacífica y restablecer el orden en caso de ataques físicos o daños en el mobiliario urbano” ha puntualizado Grajea, “por eso, solicitamos al Gobierno, que elabore a la mayor brevedad, un estudio sobre la pertinencia de su presencia en las actividades deportivas riojanas durante la celebración de cada actividad organizada, con el fin de prevenir y garantizar la seguridad de los deportistas y espectadores y que dicho documento sea accesible para todos los ciudadanos a través de la página web del Gobierno”.