• El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, destaca que el diálogo, el consenso y la transparencia ha sido los tres ejes que han marcado el trabajo de Ciudadanos desde que llegara a la corporación municipal de Logroño hace un año.

Ciudadanos lleva ya un año en las instituciones riojanas. En el Ayuntamiento de Logroño, tras estos 365 días, el portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, ha querido hacer balance. San Martín ha puesto de manifiesto que el diálogo, el consenso con una gestión eficiente y con transparencia han sido los ejes que ha marcado la presencia de C’s en el ayuntamiento.

“El acuerdo de investidura ha marcado y está marcando la relación de la oposición de Ciudadanos con el Partido Popular” ha afirmado San Martín, “gracias a este acuerdo se ha paralizado el macro contrato de la Smart City, convirtiéndolo en contratos menores para que las pequeñas empresas locales puedan participar”. San Martín también ha incidido en la limitación del mandato de la alcaldesa a esta legislatura como punto esencial de regeneración democrática plasmado en el acuerdo.

Además de conseguir que todas las comisiones informativas estén presididas por concejales de la oposición y que se haya creado una comisión técnica para eliminar las trabas burocráticas, el punto más importante tiene que ver con el soterramiento del ferrocarril. “En el acuerdo marcamos que debía celebrarse un pleno extraordinario para que todos los grupos pudiéramos conocer los proyectos y mejorarlos, además, hemos conseguido reconducir el estudio de la LIF y que se planteen tres alternativas para mantener un túnel subterráneo en Vara de Rey teniendo en cuenta la opinión de los vecinos”, ha recordado San Martín.

Pero no todo lo planteado ha ido a la misma velocidad. El portavoz del grupo ‘naranja’ insiste en que todavía queda por hacer muchas cosas incluidas en el acuerdo de investidura. “Seguimos reclamando la transferencia de las competencias de Servicios Sociales con una financiación adecuada y que se llevan a cabo las auditorias de gestión de los últimos 8 años de los contratos y convenios de Servicios Sociales y Logroño Deporte”, señala San Martín.

 

30 MOCIONES APROBADAS GRACIAS AL CONSENSO Y AL DIÁLOGO

El portavoz del grupo Ciudadanos ha recordado que han presentado un tercio de las mociones registradas en pleno, un total de 32, la mitad de ellas en solitario y el resto a partes iguales con el resto de grupos de la oposición y con el PP.“Somos el grupo municipal que ha conseguido más consenso en las mociones y el índice de aprobados más alto: de las 32 mociones, solo 2 no han sido aprobadas”, apunta San Martín que no ha querido olvidarse que uno de los principales retos que tiene el Ayuntamiento de Logroño es la creación de empleo y la lucha contra la pobreza. “Tenemos 53.000 personas en La Rioja en riesgo de pobreza y exclusión social, no vale decir que estamos mejor que la media porque todavía no hemos salido de la crisis”, ha señalado San Martín.

La transparencia en la gestión municipal ha sido otro de los caballos de batalla de Ciudadanos en Logroño, proponiendo iniciativas tales como la revisión del Plan General Urbano o el seguimiento de contratos como el de Serunión. “En este año tampoco nos hemos olvidado de los barrios, especialmente de La Cava con la propuesta de la ludoteca, o del barrio de San José con una pista deportiva”, insiste San Martín.

 

“Ha sido un año de diálogo y de cambios que a algunos todavía les cuesta asumir, pero se ha acabado el rodillo de la mayoría absoluta en este ayuntamiento”, ha asegurado San Martín, “en estos 365 hemos cometido aciertos y errores, pero nuestro balance puede resumirse en un trabajo de calidad, riguroso, creativo, abierto y que se ha visto refrendado por el apoyo de los grupos municipales”, ha concluido.