- Los 3 grupos presentarán conjuntamente una Proposición no de Ley en el Parlamento de La Rioja para que el Centro Asesor de la Mujer mantenga los programas que hasta ahora implementaba: Atención a mujeres víctimas de violencia sin denuncia, programa apóyame para menores que han vivido en contextos de violencia machista, coordinación de la Casa de Acogida y programa para hombres violentos
- Se privatiza toda la atención a mujeres víctimas de violencia (hayan presentado denuncia o no) creando la “ventanilla única” en la Oficina de Atención a la Víctima, que aumentará sus competencias pero no su personal ni su dotación económica por lo que podría verse reducida la atención a las mujeres
- Apoyamos la “ventanilla única” para víctimas de violencia machista que han accedido a la denuncia pero no para quienes requieren un proceso de asesoramiento y apoyo psicosocial integral previo
Logroño, 31 de mayo de 2016.- Hasta el momento, el Centro Asesor de la Mujer, servicio especializado público de la Dirección General de Servicios Sociales, atendía social, jurídica y psicológicamente a las mujeres en todo el proceso previo a la denuncia. A partir de ahora será la Oficina de Atención a la Víctima, en la futura sede judicial, quien proporcione esta atención
Sobran razones para mantener los programas para víctimas de violencia machista sin denuncia en el Centro Asesor de la Mujer como servicio público
- La atención e intervención con las mujeres víctimas de violencia machista es una cuestión de responsabilidad pública y no debería privatizarse de forma total, tal y como lo hace el Gobierno regional, ampliando las competencias de la gestión privada a través de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. El abordaje que propone el Gobierno de la violencia machista desde el área judicial privatizada nos parece nefasto.
- Supone judicializar de forma obligada la violencia de género.
Tomar la decisión de denunciar a la pareja o expareja implica en ocasiones un proceso de empoderamiento necesario previo a la denuncia. Según la Macroencuesta de la Delegación contra la Violencia de Género de 2015, sólo el 65% de las mujeres que sufren violencia decide denunciar.
La atención en la Oficina de Atención a la Víctima en sede de los Juzgados puede implicar, en muchos casos, una inhibición en el proceso de las víctimas de violencia de género de pedir ayuda institucional quedando desamparadas.
- La Administración debe intensificar el proceso de detección a través de los servicios de proximidad
La detección es un pilar básico de la atención primaria y la detección de la violencia de género debe radicar en los sistemas públicos de servicios sociales y de salud a través de los servicios de proximidad.
- El Gobierno deja sin contenido el Centro Asesor de la Mujer, servicio público especializado en mujer.
Este Centro cuenta con profesionales formados y especializados y no consideramos oportuno que la responsabilidad total de la atención a la violencia de género recaiga sobre profesionales que pudieran tener una situación laboral inestable debido a la gestión privada del servicio.
PSOE, Ciudadanos y Podemos registrarán y defenderán una iniciativa en el Parlamento para garantizar la atención a todas y cada una de las víctimas de violencia machista, independientemente de la situación judicial
Desde los 3 grupos parlamentarios consideramos imprescindible crear confianza en las instituciones y espacios que faciliten que las mujeres víctimas de violencia machista pidan ayuda. Un apoyo en sede judicial, lejos de facilitarlo, sitúa a una víctima de violencia machista que no está preparada para denunciar en una situación que no es capaz de asumir vulnerando su autodeterminación en su proceso, en ocasiones la mujer requiere un tiempo para tomar la decisión de denunciar.
El grupo parlamentario socialista, Podemos y Ciudadanos, registraremos y defenderemos en el Parlamento de La Rioja una Proposición no de Ley con las siguientes medidas:
- Las víctimas de violencia machista, que no han dado el paso de denunciar porque requieren un apoyo previo, reciban la atención fuera de los Juzgados manteniendo como referencia para el apoyo integral el Centro Asesor de la Mujer.
- El programa “Apóyame” dirigido a menores hijos de víctimas de violencia de género continúe, como hasta el momento, en el Centro Asesor de la Mujer por considerar que el espacio y los profesionales son más idóneos para su abordaje, que el contexto judicial.
- La coordinación de la Casa de Acogida de La Rioja, dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales y gestionada por Cruz Roja, que recibe a mujeres que han denunciado y a otras que sufren violencia y requieren de una atención residencial, se mantenga a través del Centro Asesor de la Mujer como hasta el momento.
- El programa de intervención terapéutica dirigido a hombres que han ejercido la violencia quede fuera de la Oficina de Atención a la Víctima y continúe en el Centro Asesor de la Mujer porque no tienen denominación de víctimas y es un error incluir el mismo dentro de la Oficina de Atención a la Víctima.