• El portavoz del grupo parlamentario, Diego Ubis, ha hecho balance de este primer año de C’s en las instituciones riojanas y ha puesto en valor el trabajo del grupo en materia de transparencia, regeneración democrática y mejoras en Sanidad, Educación y Empleo.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha realizado un balance de este primer año de legislatura. Ubis ha reivindicado que la presencia de Ciudadanos en instituciones riojanas como el Parlamento ha servido para fomentar el diálogo y el consenso con el objetivo de llegar a acuerdos que mejoren la calidad de vida de todos los riojanos.

Ubis ha recordado las medidas que Ciudadanos impulsó en el acuerdo de investidura suscrito con el Gobierno que pasan por una rebaja del IRPF para las clases medias y trabajadoras, “para que pudieran recuperar parte del poder adquisitivo que la crisis económica y la subida de impuestos del Gobierno central del PP les había quitado”.

También ha insistido en la creación de un fondo para fomentar el trabajo de autónomos y pymes y poner en valor en emprendimiento en la región y la reposición del 100% del personal docente y sanitario porque “para Ciudadanos la Sanidad y la Educación públicas con fundamentales”.

Ubis ha recordado que en el acuerdo de investidura también se incluía la limitación de mandatos del presidente de la comunidad ya que “queríamos terminar con épocas pasadas en la que un mismo dirigente ocupaba el poder durante 20 años y esto es algo que queremos que se incluya en la reforma del Estatuto de Autonomía”.

El portavoz del grupo naranja ha incidido en el trabajo de Ciudadanos para hacer de las instituciones riojanas organismos más transparentes y con regeneración democrática. “Presentamos una iniciativa para eliminar los aforamientos y privilegios de los políticos porque no puede ser que haya ciudadanos de primera y de segunda para la justicia”, ha asegurado Ubis, “también llevamos al Parlamento la reforma de la Ley Electoral, una ley que democratiza el acceso a las instituciones con a la rebaja del umbral electoral y listas abiertas, además de una reducción del gasto electoral al que ahora todos los partidos parecen sumarse”. Por otra parte, Ciudadanos también ha apostado por la reforma del Estatuto de Autonomía y porque el Gobierno de La Rioja se evalúe su cumplimiento de la Ley de Transparencia y de buen gobierno, “algo que tiene obligación de cumplir pero que creemos que no se está haciendo lo suficiente”, ha apuntado Ubis. “Por transparencia, también hemos propuestos que los grupos parlamentarios publiquen sus gastos en la web del Parlamento, no ya las subvenciones que son públicas, sino qué hacen con ese dinero que procede de los impuestos de todos los riojanos”, ha insistido el portavoz del grupo ‘naranja’.

La relación del trabajo “ingente” de Ciudadanos pasa por Proposiciones no de Ley como la eliminación de tasas judiciales, la gestión de las listas abiertas sanitarias, la devolución de los derechos de los trabajadores públicos por carrera profesional, la petición de la eliminación del impuesto al Sol en La Rioja o el posicionamiento decidido de Ciudadanos para liberar la AP-68 y convertirla en una alternativa real y vertebradora de la N-232, “todo ello ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos parlamentarios con los que hemos sido capaces de negociar y llegar a acuerdos”.

 

VALORACIÓN DEL ACUERDO DE INVESTIDURA

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos también ha valorado el acuerdo de investidura suscrito con el Gobierno de La Rioja. “Valoramos que este Ejecutivo tiene otro talante, más negociador y de escucha, y en cuestiones de Transparencia se van dando pasos”, ha destacado Ubis, “pero echamos en falta más acción en lo que reactivación de la economía se refiere”.

“Tenemos la sensación de que este Gobierno se queda en buenos propósitos, buenos pero que son solo propósitos y esto se lo hemos hecho saber al presidente José Ignacio Ceniceros en varias ocasiones: falta concreción, las iniciativas no se ponen en marcha y es hora de pasar a la acción”, ha afirmado Ubis que ha recordado que lo más importante de los Presupuestos es la ejecución de los mismos y como se van desarrollando en medidas concretas con resultados eficaces.

“Hace falta una estrategia integral de Empleo, en la que participen todas las consejerías implicadas, sin que sean compartimentos estancos que restan eficacia a las medidas”, ha señalado Ubis, “queremos saber cuándo y cómo se van a llevar a cabo las medidas de esta estrategia por el Empleo que debe ser la prioridad de este gobierno, porque ya lo es de este grupo parlamentario”.

Además, Ubis, se ha referido a la política de industrialización del Gobierno exigiendo que se concrete qué medidas se llevarán a cabo para impedir la sangría de empresas de la región. “Antes Electrolux, ahora Altadis y Unipapel, ¿qué ha hecho el gobierno para impedirlo y qué piensa hacer para ofrecer alternativas para los trabajadores que se quedarán en la calle, trabajadores cualificados?”, se ha preguntado Ubis, “y también estamos en las mismas con la financiación local, los ayuntamientos precisan una nueva financiación acorde con las necesidades actuales de sus vecinos, el presidente nos dice que se está escuchando a todos los actores implicados, pero, ¿cuándo se va a acometer la reforma de la financiación local?”.

Ubis también ha destacado que “en este año, Ciudadanos ha hablado y ha llegado a acuerdos con todos, de derecha y a izquierda”, aunque ha echado de menos el apoyo de PSOE y Podemos cuando se tomó en consideración la reforma de la Ley Electoral “que no apoyaron y que tenemos la sensación que el PP lo hizo a regañadientes porque estaba incluido en el acuerdo de investidura”.