Presidencia informó al Senador autonómico de este punto del orden del día mucho antes de que se celebrara la Comisión Institucional y sin que dicha petición fuera formal. Una petición aprobada tras la votación a favor de los grupos de Ciudadanos, Podemos y PSOE y la abstención del Partido Popular.

Ciudadanos denuncia la ocultación de la Comisión en la que se solicita la comparecencia de Sanz en el ParlamentoEl portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, denuncia la utilización partidista de la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y Régimen de Administración Pública por parte de Presidencia del Parlamento de La Rioja. Esta mañana se ha convocado dicha Comisión a petición de Ciudadanos y Podemos, después de que fuera solicitada un mes y medio antes. Tenía como orden del día realizar un balance del estado de las infraestructuras de la región, evaluar el estado de las relaciones institucionales del Parlamento regional con las Cortes Generales y solicitar la comparecencia del Senador Autonómico para poder transmitirle la sensibilidad de los distintos grupos parlamentarios y dar un impulso a las inversiones del Estado en La Rioja. “Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando se nos ha notificado la respuesta del Senador autonómico con fecha del 23 de noviembre, casi un mes antes de que se aprobara en Comisión hacerle llegar la petición formal de comparecencia”, señala Ubis, “y su respuesta ha sido NO a venir al Parlamento, donde ha sido elegido, ninguneando a esta Cámara y a sus representantes”.

Para Ubis, Presidencia ha actuado de manera partidista informando antes de que se convocara la Comisión y se votara los puntos del orden del día entre los que se encontraba la solicitud de comparecencia de Pedro Sanz. “Además no se ha informado de la convocatoria de esta Comisión a los medios de comunicación como se hace con otras comisiones”, afirma el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, “teniendo en cuenta que se trata de un tema de vital importancia para La Rioja; las infraestructuras, parece que se pretendía que pasara desapercibida la negativa de Sanz de comparecer en este Cámara y ayudarnos a solucionar las carencias de la región”. Para Ubis parece evidente que al Partido Popular le cuesta entender que las instituciones son de todos, no solo del partido más votado y que la época del rodillo de mayorías absolutas ha terminado.

Para el grupo parlamentario de Ciudadanos el objetivo de esta Comisión Institucional era conseguir un consenso sobre el déficit de las infraestructuras que sufre La Rioja y reivindicar su oposición a la paralización de inversiones en las grandes obras de la región. “Queríamos que todos los grupos parlamentarios acordáramos elevar unas reivindicaciones históricas que hacen que vivamos una situación de desventaja en este sentido”, ha señalado Ubis, “y que se acordase establecer un canal de comunicación con los representantes riojanos en las Cortes Generales para transmitir este y otros acuerdos de la cámara”. Para Ciudadanos, el único objetivo de la comparecencia de Pedro Sanz y a la que éste se ha negado era que, una vez transmitidas las necesidades de La Rioja, pudiera transmitirlas en el Senado, auténtica cámara de representación autonómica que debe velar por la cohesión territorial entre territorios.