El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, presenta esta iniciativa que implicará un trabajo de gestión conjunta de varias concejalías y que analizará los hábitos de movilidad y la evolución de los accidentes. “Esto es gestión frente a los parches que propone el equipo de gobierno”, asegura.

https://youtu.be/um93ZFQWSbM

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha informado esta mañana que en tan solo 19 días ha habido 12 atropellos. El año pasado, según datos de SOS Rioja, hubo 100 atropellos en la ciudad y según la Policía, más de 120. “No se ponen de acuerdo ni en las cifras”, ha apuntado San Martín que ha recordado que, en 2015 hubo 1.156 accidentes y 126 atropellados. “El mismo martes hubo tres atropellos en la misma mañana, de media en estos cuatro años ha habido un atropello casi cada tres días, son datos del ayuntamiento que evidencian que los atropellos son un 88% responsabilidad de los conductores frente al 12% en el caso de los peatones”, ha añadido el portavoz del grupo naranja.

San Martín ha afirmado que, durante las anteriores legislaturas, los gobiernos municipales están haciendo cosas para controlar la siniestralidad, pero todavía no se ha conseguido reducir drásticamente la cantidad de atropellos anuales. Y los datos hablan por sí solos: en 2013, 132 atropellos, 2014, 126, el mismo número en 2015 y en 2016, 122. “Y no son solo números, estamos hablando de personas que resultan heridas”, afirma San Martín por lo que “Ciudadanos quiere aportar una solución para terminar con este problema de seguridad vial en Logroño”.

Por ello, Ciudadanos ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno. Dicha moción contiene un Plan de Seguridad Vial Urbana para Logroño que consiste en estudiar los hábitos de movilidad, un diagnóstico de los viales de la ciudad y de la siniestralidad. También implicará una rigurosa evaluación de los accidentes según el tipo, día, hora y mes, su localización y con todo ello, formular unos objetivos claros y unas propuestas de actuación.

San Martín ha informado que otras ciudades como Gijón, ya han puesto en marcha un plan de seguridad vial urbana y han conseguido reducir entre un 50 y 60% en siniestralidad en la ciudad. “Esto es lo que desde Ciudadanos proponemos: ser proactivos, no esperar a que sucedan los atropellos para actuar porque el equipo de gobierno actúa de una manera reactiva, al rebufo de los acontecimientos, de manera parcial y parcheando los problemas”, ha asegurado San Martín.

El pasado martes 17 de enero, el grupo municipal de C’s, solicitó los datos de siniestralidad en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que preside San Martín. “Nos dijeron que no los tenía, y hoy los presentan en una rueda de prensa ubicada en un lugar concreto de la ciudad para presentar un plan de mejora de seguridad”, ha apuntado San Martín, “como siempre al rebufo de los atropellos y eso no es gestión, eso es parchear los problemas”.