El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, recuerda que, en la reunión anunciada para mañana, Gamarra y Elguea tendrán que poner encima de la mesa la conexión de Avenida de la Sierra, la llegada de la línea 1 a los nuevos sectores de Lardero y los vertidos en Montesoria.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, espera que, en la próxima reunión entre la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el de Lardero, Juan Antonio Elguea, sirva para avanzar en las soluciones a los problemas comunes de ambos municipios. San Martín recuerda que Gamarra anunció hace algo más de un mes que dicho encuentro se celebraría el 1 de febrero. “Es importante que los alcaldes de dos ciudades vecinas se reúnan, debería ser más a menudo”, asegura San Martín, “porque igual que compartimos problemas hay que compartir soluciones”.

En esa próxima reunión, se tratarán cuestiones tan importantes para Logroño y Lardero como la conexión de Avenida de la Sierra. El planteamiento del Ayuntamiento de Logroño era construir un vial provisional que pretendía desviar todo el tráfico de la R1 y la T1 de Lardero por un vial estrecho sin aceras ni iluminación y que atravesaba una zona residencial con más de 14 vados. “Cuando escuchamos la propuesta, la rechazamos de inmediato porque entendíamos que se trataba de otra solución-parche a la que el equipo de gobierno del PP nos tiene acostumbrados”, señala San Martín, “y planteamos una nueva que sería definitiva: construir un vial de ida y vuelta, completo y de un 1 kilómetros, desde la calle Sequoias hasta el término municipal de Lardero”. Dicha propuesta adquirió forma de enmienda de redacción de proyecto definitivo para Avenida de la Sierra por Ciudadano que la incluyó en la negociación de los presupuestos de la ciudad para 2017.

Para San Martín, el equipo de gobierno parece no tener en cuenta a su vecino del sur, Lardero. “Muchos de los habitantes de Lardero trabajan en Logroño, hacen sus compras aquí e incluso su centro de Salud está en la capital y son usuarios de las líneas de autobuses urbanos”, señala San Martín. Por ello, insta a dar una solución a cuestiones como la mejora de los accesos a La Guindalera y a que el autobús de la línea 1 pueda desplazarse por la zona T1 de Lardero tal y como demandan los vecinos. Encima de la mesa Gamarra y Elguea tienen muchos asuntos pendientes porque hay que dar solución al vertido proveniente de una acequia en término municipal de Lardero y que afecta a los vecinos de la urbanización Montesoria de Logroño.

Estas demandas no son ajenas a Ciudadanos no solo a nivel local sino también regional. El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, David Vallejo, y el coordinador de Rioja Media, Modesto Fernández, mantuvieron una reunión con la asociación de vecinos ‘Entre Ríos’ de Lardero. “Los vecinos de la T1 y R1 se ven abandonados por su ayuntamiento por la falta de servicios esenciales para un sector que está habitado por casi 1.000 personas”, afirma Vallejo, “y no es un problema exclusivo de los vecinos de estos sectores, sino de todo los larderanos que se desplazan hacia Logroño por Avenida de Madrid como única alternativa; el resultado es una congestión de tráfico inmensa”. Vallejo espera que Gamarra y Elguea resuelvan de una vez “las carencias históricas” de Lardero y si no es así, el grupo parlamentario de Cs no descarta demandar una solución al Gobierno de La Rioja.