Ciudadanos presentará una moción que pretende terminar con la injusticia que representa para muchos logroñeses tener que pagar el impuesto de plusvalía a pesar de haber vendido su vivienda por un precio inferior por el que se compró.  

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha presentado esta mañana una moción que se debatirá en el próximo pleno. San Martín ha señalado que Ciudadanos pretende acabar con la injusticia que sufren muchos logroñeses cuando tienen que hacer frente al pago del impuesto de plusvalía por la venta de una vivienda por un precio inferior al que pagaron en su día cuando la compraron.

“Todos conocemos alguna persona que le haya pasado algo similar, por ejemplo; una familia que compró un piso con mucho esfuerzo en pleno boom inmobiliario y que en 2015 lo ha tenido que vender por un precio mucho menor”, ha señalado San Martín, “en este caso tiene que hacer frente al pago del impuesto de plusvalía que puede ser entre 4.000 o 5.000 euros y eso es una injusticia”.

Para Ciudadanos los impuestos deben adaptarse a la nueva realidad y los ayuntamientos deben ser administraciones cercanas, comprensivas y, sobre todo, justas. “Queremos un ayuntamiento que esté al lado y no enfrente de los logroñeses”, afirma San Martín.

“El pasado 16 de febrero, el Tribunal Constitucional, por unanimidad, declaró inconstitucional dos artículos de la Ley Foral que regula el impuesto de plusvalía”, ha informado San Martín, “estos artículos son una copia literal de la Ley de Haciendas Locales por lo que se prevé que en un espacio corto de tiempo se declaren inconstitucionales para el resto de España”.

Por ello, Ciudadanos propone que el Ayuntamiento de Logroño esté preparado para este cambio legislativo y aporte soluciones eficaces a los logroñeses afectados.

“Queremos que, de forma inmediata, no se cobre a aquellas personas que demuestren que no hayan tenido un incremento patrimonial, es decir, que hayan perdido dinero con la venta de su vivienda”, apunta San Martín, “en estos años hemos sido testigos de casos de personas desahuciadas que, además, han tenido que pagar el impuesto de plusvalía y eso es una injusticia”.

Además, Ciudadanos propone que el Ayuntamiento realice un estudio previo de los importes cobrados a pesar de que la venta no haya producido un incremento patrimonial del que ha vendido su casa o la ha recibido en herencia.

“El Ayuntamiento debe prepararse y para que, de declararse nulos los artículos de la Ley de Haciendas Locales, pueda informar a los logroñeses de la nueva situación”, ha puntualizado el portavoz naranja.

“Este el ejemplo de la gestión que desde el boom de la vivienda han hecho los ayuntamientos, exprimiendo a los ciudadanos y convirtiéndose en auténticas cajas registradoras injustas”, asegura San Martín.