La concejala de Ciudadanos, Cristina Moreno, presenta una moción para que el consistorio apure los plazos de las liquidaciones de este impuesto para evitar el pago de plusvalías que no hayan generado un incremento del valor del terreno.

plusvaliasLa concejala del grupo municipal de Ciudadanos en Calahorra, Cristina Moreno, ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es preparar al consistorio ante un cambio de legislación en la Ley de Haciendas Locales y en la Ordenanza Reguladora. Dicha legislación incluye dos puntos idénticos a los suspendidos por el Tribunal Constitucional en la Ley Foral y que hacen referencia al cobro del impuesto de plusvalía cuando el ciudadano no ha registrado un incremento patrimonial con la venta de su piso. Esto es, cuando se ha vendido la vivienda a un precio más bajo del que se pagó en su compra.

En la moción Cs propone que el consistorio apure los plazos, en la medida de lo posible, para no realizar las liquidaciones en contra a derecho y siempre bajo supervisión y criterio del técnico municipal. Ciudadanos ha llevado esta iniciativa no solo al Congreso de los Diputados sino también a todos y cada uno de los ayuntamientos en los que tiene representación, en una campaña inédita que pretende luchar contra impuestos injustos.

La concejala de Ciudadanos asegura que este “impuesto injusto” es de sobra conocido para muchos vecinos de Calahorra que han tenido que abonar la plusvalía a pesar de realizar la venta de su vivienda por un precio más bajo del que se pagó en su momento. “Plusvalías las justas”, ha asegurado Moreno que ha puesto de manifiesto la necesidad de que los ayuntamientos se conviertan en administraciones cercanas y que no están en frente de los ciudadanos, sino al lado.

“Por eso pedimos que el Ayuntamiento de Calahorra se prepare para este futuro cambio, un cambio justo y suspenda, además, el procedimiento de tramitación de reclamaciones por el cobro de plusvalías para evitar resoluciones desestimatorias y conflictos judiciales”, ha finalizado la concejala ‘naranja’.