La diputada de Cs, Rebeca Grajea, recuerda que el Gobierno regional centra sus esfuerzos solo en el tratamiento del ictus obviando a los pacientes de Daño Cerebral Adquirido que quedan fuera del sistema de protección.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado esta mañana una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de La Rioja a elaborar un Plan de Atención al Daño Cerebral Adquirido (DCA) en un plazo de tres meses, un plan que debe ser transversal porque debe implicar las consejerías de Salud, Servicios Sociales y Empleo.
La diputada Rebeca Grajea ha llevado a cabo el registro de esta PNL junto con representantes de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA) en el Parlamento.
Además del ictus, el DCA está producido por otras patologías como el traumatismo craneoencefálico, anoxias, tumores y enfermedades venéreas.
“Actualmente, el Gobierno de La Rioja solo centra sus esfuerzos en el ictus, obviando al resto de afectados por DCA que se quedan fuera del sistema de protección”, ha señalado Grajea.
Por ello, Ciudadanos apuesta por un plan que centralice la orientación, el apoyo y el asesoramiento del afectado y sus familiares para que sean informados de los recursos existentes y los afectados puedan ser asesorados para su inserción sociolaboral.
“Para Cs, prevenir es mejor que curar e instamos al Gobierno a llevar a cabo campañas para reconocer los síntomas del ictus y saber actuar ante un caso”, ha insistido la diputada de Cs, “se han consumido dos de los cuatro años de vivencia del III Plan de Salud de La Rioja y apenas se ha puesto en marcha las numerosas medidas que incluía ese plan”.
Para Grajea, Cs apuesta por dar soluciones a los afectados y no falsas promesas como hace el Gobierno del PP que anunció hace diez años la construcción de una residencia y un centro de día para el DCA, “hoy, en 2017, sigue sin construirse”.
Por ello, Cs trasladará al Ejecutivo la creación de una mesa de trabajo donde participen las asociaciones de DCA y profesionales con el fin de coordinarse con las consejerías de Salud, Servicios Sociales y Empleo.
Por su parte, la secretaria de ARDACEA, Teresa De Frutos, ha señalado que cada día hay más profesionales riojanos implicados en la atención a los afectados de DCA pero que es necesario la creación de un equipo multidisciplinar.
“En La Rioja necesitamos equipararnos en servicios a otras comunidades autónomas a la hora de rehabilitar a las personas con DCA”, ha informado De Frutos, “los riojanos necesitamos una rehabilitación multidisciplinar con un terapeuta ocupacional y un neuropsicólogo y mejorar la información de una patología que nos merma en gran medida la calidad de vida del afectado y de toda la familia”.