El diputado Tomás Martínez Flaño y el portavoz municipal de Cs, Julián San Martín, aseguran que ninguno de los comparecientes ha podido explicar el destino de los 9,4 millones de euros que recibió CIBIR.

El diputado de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, y el portavoz del grupo municipal y Delegado Institucional de Cs, Julián San Martín, ha exigido esta mañana que el Gobierno de La Rioja explique en qué gastó los 9,4 millones de euros que obtuvo por la concesión de explotación del parking oeste del CIBIR.

Martínez Flaño representa a Ciudadanos en la Comisión de Investigación sobre el parking del CIBIR que comenzó el pasado mes de abril en el Parlamento de La Rioja. “Tras las comparecencias de los antiguos responsables de la Fundación Rioja Salud y del propio ex consejero José Ignacio Nieto, lo único que nos queda claro es que nadie ha podido explicar en qué se invirtieron esos 9,4 millones de euros”, ha señalado Martínez Flaño. El diputado ha asegurado que las explicaciones tanto del ex gerente de la Fundación, José María Corcuera como del actual, Javier Aparicio no han convencido a nadie y dejan más dudas de las que resuelve.

Por su parte, Julián San Martín ha señalado que, hasta ahora, lo que sí ha quedado claro es que había una urgencia por parte del Gobierno de La Rioja de obtener financiación, aunque no se ha explicado el porqué de esa urgencia y que nadie ha sabido explicar ni demostrar dónde se invirtieron los 9,4 millones de euros. “Sabemos incluso que ese dinero se ingresó en la cuenta de la Fundación para después pasar a la caja común de la Comunidad y, así lo aseguró el propio ex consejero Niego volver a ser ingresado en la cuenta de la Fundación”, ha señalado San Martín, “exigimos que el Gobierno de La Rioja dé una explicación al respecto y muestre los apuntes contables para saber quién y en qué se ha gastado ese dinero”. San Martín ha recordado que “en el momento de mayores recortes en Sanidad, el Gobierno pedía 9,4 millones de euros a una empresa y no sabemos el porqué de esa urgencia y en qué se invirtió el dinero. Algo huele mal en el Gobierno de La Rioja”. San Martín ha calificado el procedimiento negociado y sin publicidad del contrato como “capitalismo de amiguetes”.

Además, el grupo parlamentario y el municipal de Ciudadanos han solicitado la redacción de un informe jurídico para analizar el contrato de la concesión de la explotación del parking. Dicho informe arroja una serie de conclusiones como que se ha utilizado indebidamente el procedimiento negociado de 2010, no se cumple el principio de transparencia exigible a cualquier contrato público y además, al articularse una modificación sustancial del contrato en el artículo 24 por el que se establece una compensación a la empresa por pérdidas y por ganancias, puede convertir el contrato en nulo de pleno derecho. Por todo ello, Martínez Flaño ha asegurado que el Gobierno regional debe rescindir dicho contrato en abril de 2018, fecha en la que expira la concesión.