El grupo municipal presentará una propuesta en la Comisión de Desarrollo Urbano que implica un mayor control municipal y la obligación de la presencia de un representante de la empresa durante el tiempo de juego.

El grupo municipal de Ciudadanos llevará a la próxima Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica que se reúne mañana, la seguridad de las instalaciones de castillos hinchables en la ciudad. Los últimos acontecimientos han centrado la atención en la importancia de que este tipo de instalaciones cumplan con la normativa de seguridad. En los últimos 15 años, tres niños han fallecido en accidentes mientras jugaban con hinchables y medio centenar ha resultado heridos. El último desgraciado suceso tuvo lugar en Girona, cuando una niña murió y varios menores resultaron heridos debido al mal anclaje del castillo hinchable donde jugaban.

El portavoz del grupo municipal de Cs, Julián San Martín, asegura que el Ayuntamiento de Logroño se está exigiendo que se cumpla con la normativa vigente. Esto es, las normas UNE que es una adaptación española de la normativa europea EN 14960:2014 que fija, por ejemplo, que los hinchables no deben abrirse si el viento supera los 38 km/h o cómo deben ser los anclajes.

“Sabemos que la normativa se cumple por parte de la administración”, señala San Martín, “pero las asociaciones no tienen que solicitar el permiso por estar exentas de pagar la licencia de ocupación de espacio público y, por tanto, los hinchables que contratan no son inspeccionados por los técnicos municipales”. Por ello, Ciudadanos insta al equipo de gobierno a dar un paso más en el control de la seguridad de los hinchables que se colocan durante las fiestas de los barrios.

“Además, vamos a proponer que un representante de la empresa de hinchables esté permanentemente vigilando la instalación durante el tiempo que se haya contratado”, afirma el portavoz naranja, que recuerda que todo control es poco para garantizar la seguridad de los menores que son los principales usuarios de este tipo de instalaciones.