En una moción, el grupo municipal solicita al equipo de gobierno ofrecer a las empresas que deben salir de esa zona de la ciudad una permuta de sus solares por terrenos en el Polígono Las Cañas.
El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción cuyo objetivo es dar una solución a las zonas de la ciudad afectadas por la reconversión industrial. El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, ha hecho ‘memoria histórica’ de una situación enquistada en este Ayuntamiento sin que la gestión del equipo municipal, hasta la fecha, haya podido darle una salida consensuada y eficaz.
“El plazo establecido para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que implicaba delimitar 20 locales para su reconversión industrial, lo que llamamos PERIS agotados, finalizó en junio de 2016”, ha recordado San Martín, “en noviembre de ese mismo año se celebró la reunión de una mesa de trabajo en la que participaron vecinos y empresas, pero seis meses después no se ha avanzado en nada”.
San Martín se ha referido a los cuatro PERIs de reconversión industrial situados en el nº 8 de la calle de Los Fueros, el nº 9 de Avenida de Burgos, el nº10 General Yagüe, todos ellos sin ejecución, y el nº 9 de Paula Montalt, ejecutado en un 80%. “En estos lugares hay una mezcla indiscriminada entre zonas industriales y residenciales que afecta especialmente a los vecinos que no cuenta con las dotaciones necesarias del resto de zonas de Logroño”, ha insistido San Martín,
Por ello, Cs propone que el ayuntamiento de Logroño intervenga de manera subsidiaria en aquellos locales abandonados y pueda incluso derribarlos para mantenerlos en un buen estado de salubridad.
Además, Cs insta al equipo de gobierno a construir las aceras oportunas en la calle Eibar y Avenida de Burgos con el objetivo de ‘coser’ los barrios de Yagüe, El Arco y Parque de los Enamorados con la trama urbana residencial del resto de la ciudad.
“Debemos conciliar el derecho de los vecinos de tener unas dotaciones decentes con el mantenimiento en Logroño de empresas y de puestos de trabajo, no queremos que las empresas salgan de estas zonas y se vayan al País Vasco o Navarra, queremos que se queden en nuestra ciudad”, ha afirmado San Martín. Por ello, Cs propone que a las empresas afectadas se les ofrezca unos terrenos en el polígono Las Cañas en permuta por los solares que deberán dejar.
Además, “queremos que las empresas que vengan respaldadas por la FER y la Cámara de Comercio y que lo necesiten, se les pueda ofrecer una intermediación para buscar la mejor financiación posible del mercado para el traslado y puesta en marcha de su negocio”.