Logroño, viernes 30 de junio de 2017. La concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Mª Luisa Alonso, ha presentado una de las mociones que Cs llevará al próximo pleno municipal. Se trata de una iniciativa que busca concienciar a los hogares logroñeses en el consumo responsable de alimentos para evitar el desperdicio de comida.

En la Unión Europea se desperdiciaron 89 millones de toneladas de comida, equivalentes a 180 kilos por persona. “Para que nos hagamos una idea, esto representa el peso de 478.000 aviones Boing 747”, ha explicado la concejala.

Alonso se ha referido a la memoria de la estrategia “Más Alimentos, Menos Desperdicios”, del Ministerio de Medioambiente que sitúa a España como el séptimo país de la UE en el que más comida se desperdicia con 7,7 millones de toneladas.

“Y según un diario regional, en el mes de mayo se desperdiciaron 8,75 millones de kilos de comida en los hogares riojanos”, ha informado Alonso, “de media, una familia riojana tira a la basura 67,68 kilos al año”.

Se trata de alimentar bocas y no contenedores, porque cuando se tira comida a la basura también se está tirando recursos como energía, agua, suelo, fertilizantes, trabajo, etc…

Frente a esto, 805 millones de personas, el 11,3% de la población mundial, sufren subalimentación o hambre crónica.

Por ello, Ciudadanos apuesta por la concienciación y la educación para evitar este desperdicio. Planificar las compras, comprobar las fechas de caducidad y de consumo preferente, conservar bien los alimentos, racionalizar las cantidades de comida antes de prepararla y reutilizar los alimentos son algunas de las pautas de consumo responsable.

“En Ciudadanos proponemos que, desde el Ayuntamiento de Logroño, se realice una campaña de concienciación sobre el problema que genera el desperdicio alimentario y se propongan pautas de consumo responsable”, ha señalado la concejala ‘naranja’, “la mayor parte del desperdicio alimentario está en los hogares, desde las instituciones debemos apoyar y educar en una sociedad más sostenible y responsable”.