El diputado Tomás Martínez Flaño asegura que las explicaciones del consejero de Agricultura siguen sin convencer y no justifican el caos en el reparto de viñedo de este año.
El diputado de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, ha exigido al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, que se plante ante el Ministerio de Agricultura para defender los intereses de los viticultores riojanos ante los criterios de adjudicación de viñedo. Martínez Flaño ha asistido a la comparecencia parlamentaria del consejero en la que éste ha tratado de explicar sin éxito los criterios para el reparto de viñedo de 2017 y 2018. “No pueden seguir toreándonos a todos, año tras año”, ha asegurado el diputado naranja, “queremos saber dónde ha puesto la consejería la línea y en qué normativa se basa para excluir del grupo 1 a dos tercios de las solicitudes de este año”.

Martínez Flaño ha afirmado tras las explicaciones dadas por Nagore, que los criterios para la adjudicación de viñedo han sido poco claros y muy ambiguos por lo que muchos de esas solicitudes no se han presentado correctamente, lo que ha provocado que muchos profesionales se queden fuera del reparto.

“El consejero ha echado balones fuera y negando cualquier responsabilidad en el proceso, responsabilidad que parece hacer recaer en los funcionarios”, ha dicho Martínez Flaño, “pero lo único claro es que las directrices para la aplicación de los criterios son más que confusas y eso sí es su responsabilidad”.

Martínez Flaño ha exigido más control para luchar contra el fraude que según Nagore se ha detectado en las solicitudes, pero “no limitarse a excluir a los dos tercios de los solicitantes y así terminar con el problema”.
Para Ciudadanos, los viticultores riojanos no merecen este trato ya que de esta manera La Rioja ni progresa ni compite.

Sin embargo, Martínez Flaño cree que no sería positivo anular los criterios de adjudicación como han pedido otros grupos políticos porque eso beneficiaría a otros viticultores de la DOC Rioja como vascos y navarros, en detrimento de los intereses de los riojanos.

“Algo no funciona en la comunicación entre el sector agrario y la consejería de Agricultura y eso es muy grave”, ha señalado el diputado de Ciudadanos, “Nagore asegura que los criterios de 2018 fueron los expresados por las asociaciones agrarias que se han manifestado en contra de los mismos. Le recomendamos que se sienten a hablar porque en esta guerra los únicos que pierden son los viticultores de La Rioja”.

Por ello, Martínez Flaño ha recomendado al Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que sitúe el sector vitivinícola riojano como una de sus prioridades. “No creemos que un presidente pueda decir en un medio de comunicación que se tendría que mejorar el decreto de la adjudicación de viñedo pero que este año no han tenido tiempo para ello”, ha afirmado.