Logroño, viernes 11 de agosto de 2017. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha presentado una propuesta que tiene como objetivo mejorar la seguridad y el tránsito en el Puente de Piedra de Logroño.
El puente de 7 arcos y casi 200 metros de longitud, tuvo como origen el siglo X y en siglo XVII ya contaba con doce arcos y tres torretas, que figuran en el escudo de la ciudad.
En 1883 fue totalmente reconstruido y en 1917 se añadieron los andenes de hormigón armado volados a ambos lados y que actualmente sirven como aceras peatonales. En el año 2000 se construyó el túnel de San Gregorio y San Francisco y en el 2009, el Ayuntamiento de Logroño contrató una asistencia técnica para reubicar los restos de uno de los torreones de la muralla, asistencia que costó 40.000 euros. “Esos restos continúan acumulando polvo en el Parque de Servicios de la Tejera sin que fuera finalmente reubicado”, ha recordado San Martín,
Por el Puente de Piedra pasan cada año más de 21.000 peregrinos, si a esto sumamos los peatones y vehículos que lo cruzan para ir al cementerio municipal, al recinto de Las Norias o a trabajar en los polígonos industriales vecinos, tenemos una infraestructura muy transitada.
Las dos aceras son tan estrechas que los peatones tienen que ceder el paso a los que vienen de frente y los vehículos pesados no tiene más remedio que ocupar parte de la mediana que divide los carriles debido a su estrecho tamaño. Todo ello complica la circulación por el Puente de Piedra, haciéndola más insegura.
“Una de las actuaciones que proponemos para mejorar el Puente de Piedra es unir las dos aceras en una sola, más amplia de casi tres metros”, ha señalado San Martín, “un espacio ampliado al eliminar la mediana que separa los dos carriles”.
Por otra parte, Ciudadanos también propone que se recupere una parte importante de la historia del puente y de Logroño: los restos del torreón medieval. “El lugar donde ubicarlo habría que estudiarlo, pero qué mejor recibimiento para los visitantes y peregrinos que los restos históricos de la arquitectura medieval de nuestra ciudad”, ha afirmado el portavoz naranja.