Logroño, jueves 17 de agosto de 2017. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha valorado esta mañana la renovación del contrato ‘Logrobici’. Un contrato que conllevará un gasto de 200.000 euros para la renovación de 300 bicicletas repartidas en nuevos puntos de alquiler.

San Martín ha hecho memoria sobre los comienzos de este contrato, recordando que, en 2006, dicha empresa ganó el contrato del servicio de las bicicletas públicas pagando un canon de 100.000 euros al año. “Como el servicio no funcionaba, tampoco lo hace ahora, la empresa tuvo que negociar rebajar el canon porque obtenía pérdidas”, ha recordado San Martín, “y encima, ahora, le regalamos un nuevo contrato 11 meses más tarde de 200.000 euros para colocar 300 nuevas bicicletas”. Bicicletas que todavía no están ni construidas a día de hoy cuando la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, y el concejal del ramo, Jesús Ruiz Tutor aseguraron que estarían disponibles en julio.

“Tampoco conocemos en qué se han basado para fijar los nuevos puntos de alquiler y eliminar dos de los que actualmente están en activo”, ha señalado el portavoz naranja, “no han contado con nadie para ello demostrando que el equipo de gobierno actúa sin planificación”.

Para San Martín, el servicio de alquiler de bicicletas públicas no funcionará mientras no se acometan dos cuestiones fundamentales: una campaña de concienciación y sensibilización que impulse el uso de la bicicleta, especialmente, el alquiler de bicis púbicas y, sobre todo, construir más viales ciclistas que conecten la ciudad como ocurre en otras ciudades de nuestro entorno. “El equipo de gobierno pone los bueyes delante del carro, es decir, construye bicicletas sin antes construir carriles bici que lleven de verdad a algún sitio y que hagan atractivo y sencillo moverse por Logroño”, afirma San Martín.

Además, para Ciudadanos es importante facilitar el acceso al alquiler de las bicis, eliminar trabas trámites y hacerlo más ágil. “Las bicis se pueden alquilar por años, meses, semanas y por días”, ha señalado San Martín, “pero sería más interesante que también se pudieran alquilar por horas, sin tener que darse de alta en el Ayuntamiento de Logroño, para que cualquier ciudadano o turista pueda alquilar una bici para moverse por la ciudad durante una mañana”.

Por todo ello, San Martín cree que se debía haber rescindido el contrato con la empresa que actualmente explota el servicio para mejorar tanto el servicio como el contrato.