El Grupo Municipal propone en la Comisión de Transparencia que peñistas, casa regionales y vecinos estén presentes en la reunión de las Juntas Locales de Seguridad y sean informados del dispositivo.
El Grupo Municipal de Ciudadanos quiere que los actores sociales y vecinales de Logroño sean informados e implicados durante las próximas fiestas de San Mateo. “La seguridad es cosa de todos”, ha señalado la concejal María Luisa Alonso, “y por ello vamos a preguntar en la Comisión de Transparencia de hoy que se invite a los portavoces de los grupos municipales, al presidente de la Federación de Peñas, la presidenta de las Casas Regionales y de la Federación de Vecinos a la reunión de las Juntas Locales de Seguridad”. Alonso ha recordado que esa reunión debe reunirse cuanto antes para abordar el dispositivo de seguridad de San Mateo.
Según el reglamento de funcionamiento de la Juntas Locales de Seguridad, la presidenta, es decir, la alcaldesa de Logroño, puede invitar a autoridades y personas que, por sus funciones, puedan aportar información importante y necesaria para el buen desarrollo y coordinación del dispositivo de seguridad.
“Peñistas y vecinos son los encargados de dinamizar las fiestas en cada uno de los barrios de Logroño y tienen que mucho que aportar sobre el funcionamiento de la ciudad en fiestas”, has señalado la concejal, “además, que estén presentes en la reunión de la Juntas Locales es también un ejercicio de transparencia y de información necesarios”.
En la Comisión de Transparencia, Ciudadanos también va a preguntar cómo se van a coordinar la policía local, nacional y guardia civil ante posibles agresiones sexuales, actos de vandalismo, venta y consumo de drogas, botellón, hurtos y movilidad durante las fiestas. “A lo largo de San Mateo habrá muchos puntos calientes en Logroño: fuegos artificiales, mercadillo, feria, conciertos…etc.”, afirma Alonso, “queremos saber cómo se van a coordinar en todos estos actos”.
Además, Ciudadanos quiere saber si el Ayuntamiento de Logroño ha implantado la aplicación del Ministerio de Interior, AppCops, para avisar mediante el móvil de que se está cometiendo algún acto vandálico, agresión sexual o delito. Una aplicación que permite geolocalizar el aviso y que, en otras ciudades como Tafalla en Navarra o Santa Pola, Alicante, se ha implementado.
COMPARECENCIA DEL COMISARIO JEFE DE POLICÍA Y DEL DIRECTOR DE INTERIOR
Además, Alonso ha recordado que, por segunda vez, el Comisario Jefe de Policía y el Director de Interior se han negado a comparecer para explicar porqué durante un fin de semana de julio Logroño se quedó sin patrulla nocturna. “Recordarán que tras ese suceso, el propio concejal Miguel Sainz aseguró que se había tratado de una huelga encubierta, algo que se ha demostrado que no es cierto”, ha afirmado Alonso, “y se excusaron en vacaciones y en una baja para no comparecer. Hemos vuelto a pedir su comparecencia y acabamos de enterarnos de que no lo harán”. Para Alonso es importante que tanto el Comisario como el Director de Interior expliquen su versión de los hechos. “Los logroñeses se merecen saber qué pasó y por ello, seguiremos solicitando su comparecencia”, ha afirmado Alonso.