El Grupo Parlamentario insta a Servicios Sociales a reformar el anteproyecto de borrador y exigir una titulación adecuada para el personal que deberá atender a las personas mayores.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos denuncia que el Anteproyecto del Borrador del Decreto de Centros de Día que prepara la Consejería de Servicios Sociales plantea la posibilidad de que los terapeutas ocupacionales puedan ser sustituidos por integradores sociales o técnicos en animación sociocultural.
El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales ha trasladado a Ciudadanos su enorme preocupación ante el primer borrador de un Decreto que regulará los requisitos mínimos de todos los Centros de Día de la Comunidad.
“Después de revisar el expediente del anteproyecto nos ha llamado la atención no solo su redacción, sino que el artículo 7 describe claramente los requisitos exigibles de titulación para la plaza de Director”, ha señalado la diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea, “pero para el resto de personal no se especifica nada”.
La diputada asegura también no entender a qué responden los diferentes baremos de ratio dados al personal de atención directa.
“Lamentaríamos que debido a posibles defectos en la formación del expediente o que fuera aprobado el Decreto tal y como está presentado fuese nulo de pleno derecho por contener preceptos opuestos a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a leyes de rango superior”, ha señalado Grajea.
Para Ciudadanos, de aprobarse el texto en los actuales términos se permitiría por parte del Consejero Conrado Escobar la posibilidad de que los terapeutas ocupacionales puedan ser sustituidos por profesionales de otras áreas no sanitarias siendo una grave violación del derecho a la atención integral.
Ciudadanos no comparte la posibilidad de sustituir un servicio sanitario por otro que no lo es, entendemos que un Gobierno responsable, audaz no debe propiciar la precarización en la atención a nuestros mayores, sino estimular la calidad de servicio respetando a todos y cada uno de los profesionales.
En Ciudadanos defendemos firmemente que igual de importante es la figura del Terapeuta Ocupacional como de los Técnicos Superiores en Integración Social y Técnicos Superiores en Animación Sociocultural y Turística. Por lo que reclamamos que se incluya en la redacción del futuro Decreto, un epígrafe específico y único de cada uno de ellos, de modo que se asegure la presencia de todos en los equipos multidisciplinares de los Centros de Día.
Sería un gesto de compromiso por parte del Consejero Conrado Escobar que subsane este posible error de redacción que implicaría una merma en la atención integral a nuestras personas mayores en situación de dependencia, perjudicando seriamente la potenciación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales.