El proyecto Dónde Van Mis Impuestos de la Fundación CIVIO permite conocer las inversiones y la ejecución de los presupuestos de cada año de una manera más transparente.

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha presentado esta mañana la moción que el grupo llevará al próximo pleno de octubre. Se trata de una iniciativa que pretende dotar de más transparencia el acceso a la información, por parte de los ciudadanos, del presupuesto municipal y su ejecución.

El proyecto ‘Dónde Van Mis impuestos’ (DVMI), desarrollado por la Fundación CIVIO, se basa en una aplicación en la que los usuarios pueden conocer el presupuesto municipal y el grado de ejecución. Dichos datos se ofrecen desglosados por subconcepto económico, es decir, lo invertido en infraestructuras, servicios sociales, deporte, gasto de personal… etc.

“Nos encontramos que la web del Ayuntamiento de Logroño ofrece una serie de datos en PDF, páginas llenas de números, ininteligibles y con los que ciudadanos no puede interactuar”, ha señalado San Martín, “hay un exceso de información en el portal de Transparencia, que fue puesto en marcha tras la petición de Ciudadanos, pero los datos son complicados y la transparencia no es tal si la información no es comprensible para los ciudadanos”.

Además, San Martín ha añadido que en uno de los desglosables de la web municipal se indica que el Ayuntamiento de Logroño está en el puesto 15 del ranking de Transparencia. “Esto contradice lo que la alcaldesa de Logroño nos ha venido contando hasta ahora, que el consistorio está en el puesto número 100”, ha señalado el portavoz naranja.,

El programa DUVI incluye además una funcionalidad de pagos a proveedores a través del simulador ‘Lo que tú aportas’. Gracias a este apartado, el ciudadano puede saber en qué invierte el Ayuntamiento el dinero de sus impuestos y, además, pueda acceder al pago de proveedores con los que trabaja el consistorio, así como a las facturas que éstos emiten.

“En definitiva, más transparencia a través de un recorrido visual e interactivo para que los logroñeses puedan saber dónde van sus impuestos”, ha apuntado San Martín,

El programa DVMI ha sido contratado por ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza y otros municipios más pequeños como Pinto.

“Solicitamos que Logroño se una a estas ciudades y cuente con esta aplicación que garantiza más transparencia e información accesible al ciudadano en una cuestión tan importante como es el dinero público”, ha afirmado San Martín.