Esta mañana se ha presentado el proyecto de reurbanización para la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, tras haber tenido que ser modificado para introducir los criterios de la denominada “alternativa C” que fundamentalmente implica el mantenimiento de un paso subterráneo hacia la nueva calle Miguel Delibes.

Además de detallar las características definitivas de la actuación que se ejecutará en este importante enclave, se ha anunciado la inmediata aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno y la posterior convocatoria del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (Lif) 2002 para la licitación de las obras.

De este modo, éstas podrán comenzar al inicio del próximo verano. Se prolongarán a lo largo de 20 meses pero serán ejecutadas en cuatro fases que se han programado para que causen las menores molestias posibles a los ciudadanos. Así, la etapa más complicada, la que suponga cortar el tráfico en la Calle Vara de Rey, comenzará con el verano de 2019, una vez se hayan ejecutado los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Julián San Martín, ha declarado: “Estamos muy satisfechos de que gracias a que Ciudadanos incluyó esta opción en el acuerdo de investidura, se pueda mantener un túnel en Vara de Rey. Un túnel que es una conexión entre las zonas Este y Oeste y que servirá para hacer de Logroño una ciudad mejor conectada, más accesible. Una conexión que mejora la primera opción de este Ayuntamiento, que era derribar el túnel y construir una megarrotonda de tres carriles. Además, esta opción ha conseguido el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas del pleno, incluyendo también al Partido Socialista”.

El presupuesto total de licitación de las obras asciende a 7.280.270 euros (IVA incluido), que será soportado por la Sociedad del Ferrocarril excepto el incremento que implica la modificación acordada por el Ayuntamiento -según la alternativa C- que asciende a algo más de 1,3 millón de euros. Este “extra” será financiado por el Ayuntamiento, si bien se están manteniendo conversaciones para que el Gobierno Regional pueda colaborar, al igual que en las obras de la nueva Estación de Autobuses, al 50 por ciento.

Cuatro fases de ejecución El detalle de la ejecución de las obras, a partir de su inicio a principios del verano de 2018 es el siguiente:

-1ª fase: Ejecución del tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los más próximos a los números pares de Duques de Nájera. Se mantiene el tráfico por el paso inferior, Vara de Rey el ramal que llega a la actual rotonda desde Duques de Nájera aunque se anulan los giros por ella.

-2ª fase: Demolición de actual paso inferior y urbanización de la zona de la plaza de Europa. Se impide el tráfico subterráneo pero se mantiene el del eje de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera con él.

-3ª fase: Demolición tablero de Vara de Rey, bajada del “cajón” y construcción del nuevo paso inferior (requerirá el corte de tráfico en la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera) Previsto para el verano de 2019.

-4ª fase: Reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena.