Esta mañana se ha presentado el nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana, que introduce, entre otras novedades, que los ciudadanos puedan solicitar un turno de ruegos y preguntas al término de cada pleno ordinario del Ayuntamiento.
Los distintos grupos municipales acompañados de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos han explicado, en una rueda informativa, que este nuevo reglamento, junto con el de Funcionamiento de los Distritos de Logroño, demuestra que “la ciudad la construimos entre todos”.
Para modificar los reglamentos de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y de Funcionamiento de los Distritos, se creó un grupo de trabajo, constituido por representantes de los grupos municipales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de diferentes colegios profesionales de la ciudad.
Entre las novedades, ha resaltado que los colectivos declarados de utilidad pública municipal que cuenten con el respaldo de, al menos, cinco asociaciones o colectivos también de utilidad municipal, -antes debían de tener el respaldo de las Juntas de Distrito- estarán legitimados para presentar mociones en los plenos.
También se introduce la apertura, al término de cada sesión ordinaria, de un turno de ruegos y preguntas, con un máximo de tres por sesión, con derecho de réplica. Para ello, los ciudadanos interesados deberán solicitar su inclusión en el orden del día una semana antes de su celebración.
Si se reciben más de tres ruegos y preguntas por sesión, ha aclarado que la Junta de Portavoces decidirá cuáles se incluyen atendiendo a criterios de urgencia y las que no, se publicarán en la web municipal para dar traslado al concejal responsable y que su respuesta sea pública.
Sobre la iniciativa popular el borrador del nuevo reglamento establece la necesidad de que sea suscrita por, al menos, 3.000 vecinos, sustituyendo al anterior diez por ciento de los vecinos incluidos en el censo electoral del municipio; la consulta popular introduce el carácter vinculante de su resultado.
El Presupuesto Participativo dispondrá, “por primera vez, de cobertura normativa como instrumento de congestión pública y vecinal” y en el fomento de la participación ciudadana se hace referencial al “diálogo social como sustento de la gestión municipal”.
Por otra parte, el nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Distritos de la ciudad incluye “una regulación más extensa y detallada, sistematizada en una nueva estructura de las funciones de los Distritos y de las Juntas Municipales de Distritos, recogiendo con mayor concreción sus funciones y composición”, ha declarado.
La edil del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) María Luisa Alonso ha asegurado que este nuevo reglamento es fruto de “un trabajo duro durante año y medio” para que Logroño se transforme en “una de las ciudades más avanzadas respecto a estas normativas, con derecho a réplica y presentación de mociones, que no todas tienen”.
El nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Distritos de Ciudad, ha indicado, entrará en vigor durante el próximo año, pero “su composición se mantendrá hasta el final de la legislatura”.