El pasado 1 de enero entraron en vigor las medidas de la Ley de Autónomos de Ciudadanos, como la tarifa plan de 50 euros que se amplía de 6 meses a 1 año y en La Rioja, hasta dos años.

Ciudadanos La Rioja recuerda que más de 20.000 autónomos riojanos se beneficiarán de las medidas de la nueva Ley de Autónomos que Ciudadanos llevó al Congreso y que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Para el Portavoz Autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, “2018 ha comenzado con una excelente noticia para los autónomos de la región ya que verán mejoradas sus condiciones profesionales y laborales”.

Y es que uno de cada tres contratos que se firmaron en España fueron de trabajadores autónomos, por lo tanto, los autónomos son los grandes protagonistas de la economía y se debe trabajar por ellos como generadores de empleo, riqueza y bienestar.

Entre las importantes medidas que entraron en vigor el pasado 1 de enero, destaca la tarifa plan de 50 euros ampliada de 6 meses a un año y que los emprendedores que no se hayan dado de alta en los dos últimos años ya no tendrán que esperar 5 años para acogerse a esta tarifa.

“Pero, además, Ciudadanos La Rioja a través de su Grupo Parlamentario ha conseguido ampliar a dos años esa tarifa plana para los autónomos riojanos”, señala Baena, “era una de las exigencias de Ciudadanos que negoció con el Gobierno de La Rioja para que estuviera incluida en los Presupuestos de La Rioja de 2018″.

Otra de las medidas es que los trabajadores autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta 4 veces al año, adecuando las cuotas a sus ingresos. Además, los autónomos que se jubilen en 2018 percibirán la jubilación desde el día siguiente a este hecho y no como hasta, que tenían que esperar hasta el primer día del mes siguiente.

Se podrán deducir los gastos diarios de manutención en el IRPF así como el 30% de los gastos de agua, electricidad, telefonía e internet.

Por otro lado, el recargo por el retraso en el pago de la cuota de autónomos se reduce a la mitad quedando en el 10%.

Por último, podrán bonificarse además la contratación de familiares y pagarán una cuota menor los autónomos con discapacidad o que sean víctimas de violencia de género o terrorismo.

“Nuestras medidas van más allá del ámbito nacional y regional”, afirma Baena, “el Grupo Municipal de Cs Logroño, ha conseguido importantes bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellos autónomos que acometan reformas en sus negocios y que contraten trabajadores”.

Para Baena, ya es hora de devolver a los autónomos todo el esfuerzo realizado y seguir mejorando su situación para que sigan siendo el motor de nuestra economía. “Hay quien se otorga el mérito después de 8 años sin dar soluciones a este sector, desde Cs esperamos que sigan aprobando nuestras medidas en vez de arrastrar los pies cuando se las proponemos”, afirma el Portavoz naranja.