La diputada del Grupo Parlamentario, Rebeca Grajea, afirma que Ciudadanos ha mejorado el presupuesto de la Consejería de Salud con el objetivo de hacerlos más progresistas y atender a las necesidades de todos los riojanos.
La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha presentado esta mañana las inversiones en materia de Salud que representan las enmiendas de Ciudadanos a los Presupuestos de La Rioja 2018. Un total de 1,5 millones de euros cuyo objetivo ha sido mejorar el presupuesto en Salud, hacerlo más progresista para que llegue a cumplir con las principales necesidades de todos los riojanos.
Así, a iniciativa de Ciudadanos se aprobó una enmienda de 100.000 euros para avanzar en la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja. “Llevamos desde 2014 con este proceso y, por fin, ha anunciado la consejería de Salud que será una realidad en el curso de 2020-2021”, ha señalado Grajea, “esto ha sido posible al empuje de Cs ya que nuestro objetivo ha sido dejar atrás años de discordia e inacción en los que el Gobierno del PP estaba más ocupado construyendo obras faraónicas y dejando perder el talento de nuestros jóvenes”.
Además, Ciudadanos trabaja para que las necesidades de atención primaria de los riojanos estén cubiertas. Así, ha presentado sendas enmiendas para la redacción de proyectos para la construcción de un nuevo Centro de Salud de Alberite, “un proyecto que lleva más de tres años durmiendo en un cajón gracias a la consejería de Salud”, ha señalado la portavoz naranja. También, gracias a Ciudadanos, este año se iniciarán la redacción de los proyectos de los centros de Salud en el Casco Antiguo de Logroño en sustitución del centro Rodríguez Paterna, otro en la zona oeste de la ciudad y de un consultorio en el barrio de Los Lirios. Todo ello representa una inversión total de 400.000 euros.
Otra partida de 10.700 euros irá destinada a la adquisición de equipos informáticos móviles para las guardias de Atención Primaria para garantizar la mejora de funcionamiento operativo del servicio de guardias externas, urgentes y monitorizadas.
Por otra parte, Ciudadanos ha conseguido una inversión de 50.000 euros para promover la investigación en enfermedades poco frecuentes como fibromialgia, fatiga crónica, entre otras. Además de mejorar la atención sociosanitaria de personas con Daños Cerebral Adquirido a la que se destina una partida de 40.000 euros.
“Y por primera vez, los centros de salud riojanos contarán con un sistema de monitorización ambulatoria de la presión arterial, conocido como MAPA”, ha informado Grajea, “del que se beneficiarán los pacientes infradiagnosticados de posible hipertensión arterial reduciéndose así el riesgo cardiovascular”.
Ciudadanos ha apoyado iniciativas como la de incrementar la plantilla de anestesistas en la Unidad del Dolor con 65.000 euros y la reincorporación de una ambulancia que dé servicio a Arnedo 24 horas y otra para Nájera con una inversión de 200.000 euros.
La diputada naranja ha manifestado la satisfacción de su grupo por la buena disposición al diálogo y la negociación que han manifestado todos los grupos parlamentarios en una materia tan sensible como la Sanidad. “Agradecemos, además, al Partido Popular que, con estos cambios y nuevos nombramientos, dé un poco de tiempo a la consejera de Salud, María Martín, para que de una vez todas haga su trabajo al frente de la consejería”, ha finalizado Grajea.