Para Ciudadanos, el edificio del Nuevo Cinema sería un emplazamiento idóneo para albergar la nueva Biblioteca Municipal y el ingente patrimonio cultural cedido por Abad y por Leopoldo Alas.

El Grupo Municipal de Ciudadanos asegura que la cesión del patrimonio literario de Felipe Abad hace más necesaria que nunca una nueva ubicación de la Biblioteca Municipal. Y esa nueva ubicación debe cumplir con todas las características necesarias para albergar una cantidad ingente de material cultural y literario que Arnedo tienen en la actualidad.“Creemos que el edifico del Nuevo Cinema podría ser el emplazamiento idóneo para alberga la nueva Biblioteca Municipal”, señala la Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Arnedo, Virginia Domínguez.

Arnedo ha recibido la biblioteca de Felipe Abad, un legado destacable que consta libros y documentos, unos quince mil, a lo que hay que sumar archivos, material fotográfico… Todo referido a temas arnedanos y riojanos.

“Como en el caso de la cesión de la biblioteca personal de Leopoldo Alas, el convenio de cesión obliga al ayuntamiento de Arnedo a la catalogación del legado, así como a su correcta conservación, mantenimiento, limpieza, etc”, señala Domínguez,“y lo que es más importante, a impulsar su conocimiento y utilización, para lo cual es necesario que ambas colecciones se depositen en unas instalaciones adecuadas”.

Por ello, Ciudadanos Arnedo reitera que el actual emplazamiento del legado de Leopoldo Alas Mínguez no es el adecuado, como tampoco lo será el de Don Felipe, sobre todo teniendo en cuenta su magnitud.

“No podemos evitar pensar que nuestra idea de emplazar la biblioteca municipal de Arnedo en el edificio del Nuevo Cinema posibilitaría emplazar ambos legados con las condiciones de uso requeridas, tanto por los convenios firmados como por la riqueza que ambos legados ostentan”, afirma la portavoz naranja.

Para Cs Arnedo, puede que el equipo de gobierno se haya enrocado en su proyecto de crear el museo del calzado y que, al final, se volverá a cometer el mismo error de siempre. “Tendremos un museo que, visto lo visto hasta ahora, suscita más dudas que otra cosa, una biblioteca municipal con muchos aspectos a mejorar y que no cumple los requisitos básicos y unos riquísimos fondos bibliográficos infrautilizados. Lo sucedido con los fondos de Leopoldo Alas así lo indica”, finaliza Domínguez.