El Grupo Parlamentario solicita información sobre por qué ha primado el precio en las licitaciones para las guarderías y qué sanciones están previstas por incumplimiento en el caso de los colegios.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una serie de preguntas al Gobierno de La Rioja para pedir explicaciones sobre la renovación de los contratos de comedores en las guarderías y en los centros de educación infantil y primaria  públicos de nuestra región.

Ciudadanos ha registrado varias preguntas en el Parlamento para que el Ejecutivo expliqué por qué no ha primado la calidad de los menús en el pliego de condiciones para la renovación de las guarderías y qué sanciones hay previstas en caso de que la empresa Serunión incumpla los requisitos de calidad para los menús establecidos en las condiciones de adjudicación del contrato.

Además, Ciudadanos quiere saber cómo va a garantizar la consejería de Educación que las adjudicataria de estos contratos de comedores escolares cumple con todas las exigencias de calidad contempladas en los pliegos.
“Es intolerable que se saquen unos pliegos para la renovación del servicio de comedor en las guardería y no se prime la calidad frente al precio, como ya se aprobó en el Parlamento para el caso de los CEIP. Además es preciso saber qué incumplimientos darían lugar a la resolución de los contratos porque es imprescindible garantizar la calidad en todo momento”, advierte el Portavoz del grupo, Diego Ubis.

Para Ciudadanos es paradójico que mientras que el Gobierno, cumpliendo con la proposición aprobada por unanimidad en el Parlamento en mayo de 2016 establezca, en el caso de los colegios, criterios primando la calidad sobre el precio , para las guarderías siga mandando el precio antes que el servicio o la calidad de los menús. Además la empresa Serhs Food Área, adjudicataria de las guarderías, fue expulsada en otra licitación por acudir en baja temeraria.

Por otra parte, la empresa adjudicataria Serunión, tiene un historial de sanciones que hace necesario que sea escrupuloso en la vigilancia del control de la calidad con la que obtuvo la máxima puntuación en la licitación. En caso de que se constaten incumplimientos las sanciones deben ser inmediatas y tiene que estar clara la posibilidad de rescisión por esos motivos.

“Estamos hablando de la alimentación de miles de niños y niñas en nuestra región y debemos ser escrupulosos en el control de la calidad y la cantidad. Hay que asegurarnos que se cumple al 100%  con la propuesta presentada en los pliegos que es con la que se ha ganado el concurso”, afirma Ubis.
Para el portavoz naranja “parece que este Gobierno no aprende porque hace dos años, Ciudadanos denunció la situación que se estaba viviendo en el comedor del colegio de Villamediana de Iregua ante la calidad y la cantidad de la comida y como llovía sobre mojado, después de los episodios vividos en Navarrete, solicitamos la comparecencia del ex consejero de Educación Abel Bayo sobre este servicio”, recuerda Ubis, “dos años después, nos vemos obligados a volver a pedir explicaciones al Gobierno de La Rioja y recordar que en los concurso público como este sea la calidad y el servicio lo que prevalezca antes que el precio”.