La formación naranja quiere saer si la promoción y publicidad de esta edición ha contado con los mismos recursos e inversión de ediciones anteriores.

Los representantes parlamentario y municipal de Ciudadanos Arnedo han exigido esta mañana conocer todos los datos de promoción y campañas de publicidad que el Gobierno de La Rioja y la Fundación Rioja Turismo han realizado para dar a conocer la exposición La Rioja Tierra Abierta (LRTA) en Arnedo que tuvo lugar entre marzo y octubre de 2017.

El Portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, ha informado que hace 10 días comparecieron las consejeras de Presidencia y de Desarrollo Económico, Begoña Martínez Arregui y Leonor González, a peticion de Cs, para explicar la promoción turística de La Rioja por parte del Ejecutivo.

“Nos preocupaba también la promoción que se ha hecho de LRTA en Arnedo y pro ello, solicitamos información sobre las campañas de publicidad y comunicación”, ha afirmado Ubis, “pero lejos de disipar nuestras dudas, nos confundieron más ya que la cifra que nos ofrecieron, 200.000 euros, no nos cuadra, no nos salen las cuentas”.

Ubis ha manifestado que de  esos 200.000 euros, 57.000 procedían del Plan de Publicidad de Presidencia. Los restantes 143.000 euros deben estar invertidos en programas de radio y en ferias de turismo internacional y nacional en las que, a parte de sortear entradas y repartir folletos, no consta que se hayan hecho más acciones de promoción.

“Tenemos la sensación que en esta edicion la promoción ha resultado deficiente y no ha obtenido los resultados esperados”, ha afirmado Ubis, “de hecho, ni siquiera se ha hecho una rueda de prensa de balance del número de visitantes como sí ha sucedido con otras ediciones”.

Por su parte, la Portavoz Municipal de Cs Arnedo, Virginia Domínguez, ha detallado el trabajo de investigación que ha realizado a partir de la información aportada por el Gobierno sobre la campaña de publicidad, inserciones en medios…etc.

“Sabemos que se han editado 10.000 carteles en La Rioja y en ciudades de regiones limítrofes, pero nada sabemos del paradero de los 10.000 carteles restantes”, ha afirmado Domínguez.

En campañas de publicidad y con los datos aportados, se han realizado reportajes en revistas de tirada nacional como Viajeros, Autocaravanas y en periódicos como La Vanguardia y La Información. Nada que ver con los reportajes que se publicaron en otras ediciones en ABC, El País, el suplemento de El Mundo, o El Semanal. Además, las inserciones publicitarias se basaron en medios como El txoco del Sibarita, la revista de Semana Santa de las cofradías de Logroño o la revista del Club Ciclista de La Rioja. Por lo tanto, la exposición arnedana ha sido reflejada principalmente en medios locales con impactos nacionales prácticamente nulos.

“Se nos indican menciones en la web Lonely Planet que no hemos sido capaces de encontrar o en Sendasenior.com donde aparece un reportaje sobre los 10 planes únicos de La Rioja en el que no se menciona, casualmente, a LRTA de Arnedo”, afirma la portavoz naranja, “en cuanto a programas de radio se emitieron dos en Arnedo, uno de Cadena Cope y otro de CapitalRadio que según el EGM tiene 9.000 oyentes”. Además, se indican menciones en pogramas de radio de RNE, Onda Cero o Intereconomía que se hicieron en Briones, Torrecilla o Alfaro.

Por todo ello, Domínguez ha manifestado que “parece haber un agravio comparativo entre la edición de Arnedo y el resto de ediciones. Esperamos que el Gobierno de La Rioja pueda explicarnos aportando todos los datos de visitantes, inversión, ejecución de partidas y de campañas lo antes posible que se han tomado en serio la promocion de LRTA en Arnedo”.