El objetivo es, mediante la aportación de agentes sociales y económicos y los grupos municipales, consensuar el modelo de rehabilitación que precisa la ciudad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos lleva al próximo pleno su propuesta de creación de una Mesa de Rehabilitación de edificios y viviendas de Logroño. El Portavoz Julián San Martín ha señalado que el objetivo de esta futura Mesa de Rehabilitación es consensuar el modelo de rehabilitación que precisa la ciudad mediante la aportación de agentes sociales y económicos y de los grupos municipales.

San Martín ha señalado que el 56,3% de las viviendas de Logroño se construyeron sin ninguna normativa de ahorro de energía por las que muchas de ellas incumplen alguna norma relativa al ruido, aislamiento térmico o accesibilidad para personas con discapacidad.

“Y las ventajas de rehabilitar edificios son muchas y van desde la preservación del medio ambiente, la mejora de la habitabilidad, la recuperación del valor histórico y alargar la vida útil de los edificios”, ha afirmado San Martín.

Además, la rehabilitación de edificios es una fuente de creación de empleo importante. La aportación pública representa 1,2 millones de euros mientras que la privada asciende a 7 millones de euros, que generarían cerca de 100 puestos de trabajo.

El portavoz naranja ha pedido que la recuperación de edificios no se limite al Casco Antiguo de Logroño, sino que se traslade a otros puntos de la ciudad para evitar casos como el del edifico de Gran Vía 29.

“Para revertir esta situación, es importante que la normativa municipal y todo lo relacionado con el sector sea revisado para que desde el Ayuntamiento podamos tomar las decisiones más acertadas en las inversiones de rehabilitación”, ha afirmado San Martín, “para ello, es más que necesario la realización de un Plan de Acción Municipal participado por todos los agentes implicados para fijar un modelo de recuperación y rehabilitación eficaz, eficiente y ajustado a la normativa europea”.