El diputado Tomas Martínez Flaño, ha propuesto a los miembros de la Ponencia para la reforma del Estatuto que el próximo día 24 de mayo se cierren los trabajos y se inicie el procedimiento administrativo que señala el Reglamento del Parlamento de La Rioja.

Ciudadanos La Rioja cumplirá con su compromiso para que la reforma del Estatuto de Autonomía pueda llevarse al Congreso de los Diputados en los plazos previstos por el Presidente de la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública.

El representante del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, ha propuesto ante los miembros de la Ponencia de trabajo para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, la finalización de los mismos y el cierre de dicha Ponencia para el día 24 de mayo de 2018.

“En este mes de mayo se ha avanzado mucho y hemos conseguido desatascar aquellos asuntos que retenían los trabajos de la Ponencia por lo que ya es el momento de cerrarla, pasar al siguiente nivel y convocar a la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Local, para elaborar el Dictamen que ha de llevarse al Pleno del Parlamento durante el mes de junio”, ha señalado Martínez Flaño, “el día 24 de mayo, una vez cerrada la Ponencia, he convocado a la Mesa de la Comisión Institucional para establecer el Orden del Día de la Comisión Institucional que se celebrará  el 31 de mayo. Espero que el resto de los grupos parlamentarios, incluido en grupo del Partido Popular, participen activamente en esta iniciativa, para que podamos llevar la reforma del Estatuto al Congreso de los Diputados antes de que finalice la legislatura”.

El diputado naranja asegura ser consciente del trabajo que queda por hacer, aunque se ha hecho lo más importante. “Ahora queda el procedimiento administrativo, pero estoy seguro de que hay voluntad por todas las partes para llegar con esta encomienda a buen puerto”, ha afirmado Martínez Flaño.

“Nos hemos ilustrado de muchas fuentes y hemos estudiado con  mucho interés para mejorar la vida de los riojanos en temas tan importantes y necesarios como: los Derechos y Deberes y Principios Rectores de los riojanos”, ha señalado el diputado de Cs que ha recordado los avances en la retirada del aforamiento de los Diputados y Cargos Públicos; en la limitación de los mandatos de los gobernantes; en la “horquilla” de los miembros que compondrán el nuevo hemiciclo; y en la incorporación valores esenciales e identitarios del acervo histórico y cultural de La Rioja.  Además, del desarrollo profesional de nuestros jóvenes y el retorno de quienes viven en el exterior; el acceso a la formación, al empleo y a la vivienda; la conservación y potenciación de los recursos naturales; y un amplísimo etc. que redundará en la mejora de la calidad de vida de los riojanos, la protección de la naturaleza y el respeto al medio ambiente, sus paisajes y la adecuada gestión que garantice la calidad de aire y del agua.

“Y todo ello con el máximo consenso de todos los grupos parlamentarios, sin que haya tenido que forzarse la votación, salvo en muy contadas ocasione”, ha recordado Martínez Flaño.