El Portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, insta al consejero de Educación a publicar la orden de subvenciones esta misma semana para poner en marcha la gratuidad.

El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha afirmado que la gratuidad de libros de texto se comenzará a implantar en el próximo curso escolar en La Rioja gracias a Ciudadanos.

Ubis ha informado del estado de tramitación de la Ley de Gratuidad impulsada por Ciudadanos. “Esta semana finalizarán los trabajos en comisión y estará lista para remitirla al Consejo Consultivo para su valoración. El consejo deberá remitir su dictamen antes de finales de julio y será llevada a pleno parlamentario para su debate y aprobación”, ha afirmado, “quiero agradecer al resto de grupos parlamentarios su colaboración y buena disposición en todo momento, porque han entendido que esta ley es buena para todos los riojanos”.

Por ello, el portavoz naranja ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las familias que están expectantes ante la apertura del proceso de matriculación del nuevo curso y que no saben, a día de hoy, cómo podrán acceder a la gratuidad de libros de texto. “No es necesario que la ley esté aprobada para empezar a implantar la gratuidad, el consejero de Educación se comprometió a aprobar una orden de subvenciones para ponerla en marcha”, ha advertido Ubis, “a día de hoy, Galiana no lo ha hecho y por eso le exigimos que se publique esa orden porque las familias necesitan conocer los detalles y tener garantías de cara al próximo curso”.

Ubis ha recordado que Ciudadanos introdujo una partida de 6,5 millones de euros para la gratuidad de libros de texto en la educación obligatoria de La Rioja. “Esa era nuestra propuesta y desde el Gobierno se nos dijo que técnica y jurídicamente era difícil implantar la gratuidad a la vez en todo el sistema y por eso aceptamos que se comenzara de forma gradual”, ha advertido Ubis que ha explicado que la idea de Educación era aprobar una orden de subvenciones con dos patas: una primera pata para cubrir aquellos cursos donde no se implantaba la gratuidad y, primero y segundo de Primaria donde el material no es reutilizable. En este sentido, se aprobarían una serie de ayudas para las familias con unos umbrales de renta superiores a los del año pasado. Y, en segundo lugar, comenzar con la gratuidad en 3º y 5º de Primaria.

“Este era el compromiso del Gobierno y de la consejería de Educación, y nosotros lo apoyamos por responsabilidad pese a que no era lo ideal para Ciudadanos”, ha recordado Ubis, “pero falta una semana para finalizar el curso escolar y Galiana sigue sin cumplir su compromiso y sin aprobar la orden a pesar del excelente trabajo que está realizando los funcionarios de la consejería contrarreloj para que todo esté listo en el próximo curso”.

“Mediante esta orden se puede empezar a implantar la gratuidad de libros de texto en nuestros colegios sin que la ley que impulsamos esté aprobada, el objetivo de esta ley es blindar la gratuidad de libros de texto en La Rioja para que no dependa del gobierno de turno, aplicarla o no esa gratuidad a los alumnos riojanos”, ha afirmado Ubis