Logroño, miércoles 27 de junio de 2018. El Portavoz Autonómico de Ciudadanos ha asegurado que “con la Tarjeta Sanitaria Única, los riojanos no serán considerados desplazados en su propio país, cuando salgan de su comunidad”. Pablo Baena ha explicado la propuesta sanitaria de Ciudadanos basada en el derecho a la salud en la Constitución Española, que apuesta además de por la Tarjeta Sanitaria Única, por la creación de un expediente clínico único y una cartera de servicios sanitarios iguales para todos los españoles, vivan donde vivan.

“Queremos que, por ejemplo, si un diabético riojano tiene un problema de salud en Madrid, el médico que le atiende pueda consultar de forma automática su historia clínica”, ha señalado Banea, “o que una riojana pueda acudir al ginecólogo en el lugar donde está de vacaciones, así como que un gallego pueda obtener su receta si está en Cataluña”.

Baena ha lamentado que el PSOE no apoyara la iniciativa de Ciudadanos en el Congreso y que junto con Podemos y Nacionalistas prefiera un modelo de burocracia que dificulta el derecho a la salud y la igualdad de todos los españoles.

“A un ciudadano no le interesa las batallas políticas entre comunidades, lo que quiere es que si se pone enfermo, se le atienda, sea donde sea”, ha afirmado Banea.

El portavoz naranja ha defendido también el modelo de Sanidad Universal ya que “creemos que todos los españoles, coticen o no a la Seguridad Social, y extranjeros con permiso de residencia deben tener acceso universal a todos los servicios y prestaciones sanitarias”.

Para Ciudadanos, la reforma sanitaria del Gobierno del Partido Popular supuso un retroceso. “Creemos que hay que ofrecer también protección sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud. No podemos permitir que en España se deje a un inmigrante en situación irregular a las puertas de un hospital sin atención sanitaria”, ha afirmado Baena.