El Portavoz Autonómico de Cs La Rioja, muestra su satisfacción porque casi 70.000 pensionistas riojanos verán incrementada su pensión gracias a las exigencias de Cs en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha señalado que “a día de hoy con el gobierno del interino Pedro Sánchez no estamos mejor que hace dos meses ni la situación ha mejorado en empleo, precariedad laboral, formación, igualdad, natalidad etc..”.

Baena ha recordado como el PSOE intentó tumbar los PGE y que su diputado César Luena votó no a la subida de las pensiones.“Creemos que es una vergüenza la falta de pudor de este gobierno interino anunciar esta subida de las pensiones como si fuera una medida suya”, ha afirmado el portavoz naranja, “tuvimos que enfrentarnos a su rechazo mientras negociábamos con los conservadores para conseguir los PGE más sociales en una década, tras recortes y subidas de impuestos del #PPSOE” .

A partir de este mes los jubilados riojanos empezarán a percibir las medidas que fueron introducidas como la subida de las pensiones mínimas, de las pensiones no contributivas y de las contributivas de menos de 700 euros, un 3% todas ellas. Las pensiones contributivas de 1.000 euros al mes no pagarán IRPF lo que supondrá un ahorro medio de 740 euros y las de entre 1.000 y 1.200 euros el ahorro medio será de unos 300 euros. Además los jubilados dados de alta como autónomos con un trabajador asalariado tendrán el 100% de derecho de pensión cuando antes era del 50%. “Esta subida es gracias a las exigencias de Cs a la hora de negociar y pactar con el anterior gobierno conservador que solo pretendía subir las pensiones un 0,25%”, ha declarado Baena.

“En Cs apostamos por un proyecto de futuro para todos los riojanos y españoles donde el sistema de pensiones no se arreglará con parches”, ha recordado Baena, “hacen falta reformas que garanticen la sostenibilidad y la eficiencia del sistema como las que hemos presentado ya en el Congreso de los Diputados sobre natalidad, igualdad y conciliación. Sin una vida laboral digna no habrá pensiones dignas”.

Por todo ello, el portavoz naranja ha mostrado su preocupación porque el modelo laboral actual es ultraprecario y si no se reforma no podremos tener ingresos suficientes para garantizar unas pensiones dignas en el futuro. El paro y la precariedad laboral son los principales problemas de España. Combatirlos debería ser la prioridad, por eso nuestra Ley contra la Precariedad apuesta por un nuevo marco laboral moderno, flexible y estable para crear empleo digno y de futuro”, ha señalado Baena

La mitad de los contratos en 2017 duraron un mes y un 14% lo hicieron un día; eso es precariedad, 9 de cada 10 contratos son temporales y nuestros jóvenes se marchan de La Rioja .Para cuidar a nuestros mayores hay que apoyar a los jóvenes. Si no aumentamos la tasa de natalidad y reducimos la precariedad laboral, será insostenible el sistema de pensiones, ha afirmado, “por eso pedimos hace unos días al Gobierno de España que pusiera en marcha cuanto antes el Complemento Salarial que es una medida justa para luchar contra la precariedad salarial y el desempleo de los jóvenes riojanos”, ha señalado Baena .