El portavoz autonómico presenta la propuesta que Ciudadanos registró en el Congreso de los Diputados la semana pasada y que evitará el castigo al esfuerzo y al trabajo de padres y abuelos reflejados en una herencia.

El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha presentado la Ley para suprimir el impuesto de sucesiones que Ciudadanos registró la semana pasada en el Congreso. Una Ley que quiere acabar con la desigualdad actual según la comunidad autónoma donde se muera.

“Esta ley será un alivio para muchas familias riojana que, tras una vida de esfuerzo y trabajo, ven castigado el ahorro de abuelos y padres a la hora de heredar sus descendientes”, ha señalado Baena que ha recordado que el impuesto de sucesiones provoca situaciones tales como las renuncias a la herencia o que se tenga que pedir un préstamo para pagar el impuesto.

La ley de Ciudadanos quiere acabar con actual sistema caótico en el que existen 20 regímenes fiscales distintos y genera grandes desigualdades provocadas por los gobiernos del bipartidismo.

“Con nuestra ley pretendemos armonizar un impuesto en toda España ya que, aunque es un impuesto transferido a las comunidades autónomas, se trata de un impuesto nacional”, ha explicado Baena, “también queremos eliminar el impuesto de donaciones en vida, con una bonificación del 100% a cónyuges, padres, hijos, abuelos y nietos”.

En la propuesta de Ciudadanos también destaca que hermanos, tíos, sobrinos, suegros y yernos no tributen por una herencia inferior a 350.000 euros. Actualmente, en La Rioja se paga el impuesto a partir de los 7.993 euros.

“También proponemos que, entre primos, la reducción sea a partir de 125.000 euros cuando en La Rioja no existe bonificación al respecto”, ha señalado Baena.

El portavoz naranja ha destacado la supresión del impuesto si hereda una vivienda habitual, una empresa o un negocio.

“En las comunidades donde Ciudadanos es decisivo, Murcia, Madrid y Andalucía, hemos conseguido eliminar este impuesto”, ha recordado, “y seguiremos trabajando para que se pueda suprimir totalmente en La Rioja y en toda España”.

“La Rioja necesita soluciones como esta propuesta que hemos llevado al Congreso, ya, hoy, y no en 2030”, ha señalado Baena.

Para Baena, mientras el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sube impuestos, Ciudadanos está demostrando que se pueden bajar la carga impositiva a la clase media y trabajadora y, a la vez, ofrecer políticas sociales ambiciosas.