Para el portavoz Julián San Martín “es importante que los logroñeses puedan escojan entre la semana natural que comprenda el 21 de septiembre o cinco días incluyendo el fin de semana más cercano a ese día”.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno para que, a través de una consulta popular, “todos los logroñeses puedan decidir si prefieren que los próximos san mateos transcurran en la semana natural que comprende el día 21 de septiembre o bien, duren los cinco días incluyendo el fin de semana más cercano al 21 de septiembre”.

Se trata de una consulta vinculante sujeta, además, al nuevo reglamento de Participación Ciudadanos del Ayuntamiento de Logroño.

“Esta propuesta ya se la planteamos a los demás grupos municipales porque, aunque en el reglamento se establece como necesaria el voto favorable de la mayoría del pleno, nos gustaría que fuese aprobada por unanimidad”, ha señalado San Martín al tiempo que ha recordado que “en Ciudadanos apostamos que todos los vecinos de Logroño puedan decidir, no solo las federaciones de vecinos, peñas, asociaciones de comerciantes y hosteleros porque es un tema del que todo el mundo está hablando”.

VALORACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN MATEO 2018

Además, San Martín ha realizado una valoración sobre las fiestas de San Mateo que acaban de finalizar.

El portavoz de Ciudadanos ha agradecido la implicación y participación de la policía local y los bomberos de Logroño, peñistas y asociaciones de vecinos, además, de voluntarios en todos los actos y, especialmente, el día de la tormenta.

“Valoramos de forma positiva la participación ciudadana durante los actos de la calle y el espacio de peñas 2.0, que este año ha contado con conciertos atractivos y actividades para todos”, ha resaltado, “también ha sido positivo que se tocase el himno de Logroño en momentos importantes como el día del cohete o durante la quema de la cuba”.

Para Ciudadanos es mejorable la programación infantil ya que hace faltan más variedad en los espectáculos programados como minicircos, magia o marionetas además de Gorgorito, en todos los barrios de la ciudad.

“Es mejorable también los conciertos de San Mateo, no es de recibo que otras ciudades o pueblos más pequeños que Logroño programen conciertos más potentes”, ha señalado San Martín, “y es necesario contar con patrocinadores para el espectáculo de videomapping ya que cuesta la mitad que los fuegos artificiales y se programan solo dos días”.

San Martín también ha hecho un llamamiento al civismo de la ciudadanía porque en zonas como la calle Norte era imposible transitar debido a la acumulación de vasos de plástico. “Se aprobó una moción en pleno para incentivar el uso de vasos reutilizables y no se está cumpliendo”, ha recordado.

“Debemos mejorar las campañas contra las agresiones sexistas no limitándolas a la semana de San Mateo sino a todo el año. Es necesario machacar el mensaje de NO es NO, sobre todo, antes de cada concierto, por ejemplo”, ha afirmado.