La formación naranja presenta esta iniciativa en forma de moción en el Ayuntamiento de Logroño para evitar que se repitan situaciones como el contrato del Servicio de Comida a Domicilio de la capital.

Garantizar que la calidad y la innovación primen cuando la administración suscriba contratos públicos con terceros para gestionar servicios como Servicios Sociales o Educación es el objetivo de Ciudadanos.

Por ello, el concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Antonio Fuertes, ha presentado la moción en la que insta al consistorio a aplicar la Ley de Contratación Pública de la manera más amplia posible. Es decir, aumentando como mínimo a un 60% la puntuación de criterios como calidad e innovación frente a los criterios económicos en los contratos públicos, que deberían puntuar solo un 40%.

“En el caso el Ayuntamiento de Logroño, estamos hablando de servicios básicos como la recogida de basuras, mantenimiento de jardines o el servicio de alquiler de bicicletas”, ha recordado Fuertes, “con nuestra propuesta, la situación que vivimos con respecto a la calidad de la comida del Servicio de Comida a Domicilio no se volvería a repetir”.

Ciudadanos apuesta porque los criterios de eficiencia, calidad y de innovación primen con respecto a los criterios económicos.

“Creemos que es el momento de presentar esta moción amparándonos en la Ley estatal de Contratos del Sector Público ya que permite que en los contratos que hacen referencia a temas de Servicios Sociales, Sanitarios y Culturales se haga primar los criterios técnicos, es decir, qué y cómo se va a hacer frente a los económicos, cuánto va a costar”, ha afirmado el concejal naranja.

Para Fuertes, el equipo de gobierno del PP ha hecho un esfuerzo mínimo para cumplir con la legislación actual aplicando porcentajes de puntuación muy escuetos, como un 51 para la parte técnica y un 49, la económica.

En este sentido, actúa también en el Gobierno de La Rioja. La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Rebeca Grajea, ha recordado que existen casos como el de los trabajadores de SOS Rioja, que denunciaron y reclamaron en su día la subrogación empresarial, puesto que la administración regional no incluyó esta cláusula en el contrato con la empresa.

“Las políticas del PP tiene un modelo claro de precariedad, salarios más bajos, menos seguridad laboral y más siniestralidad”, ha señalado Grajea, “frente a ello, en Ciudadanos pensamos que basarse únicamente en criterios economicistas nos está llevando a un mal funcionamiento de los servicios públicos”.

La diputada naranja ha recordado el caso del servicio de comedor escolar en los colegios de la comunidad ya que “el Gobierno del PP se basó únicamente en el precio a la hora de adjudicar en el contrato y sembró dudas en los padres sobre la cantidad y calidad de la comida que reciben sus hijos en los centros escolares”.