El portavoz del Grupo Municipal, Julián San Martín, presenta nueve enmiendas a las Ordenanzas Fiscales de 2019 con el objetivo de bajar impuestos, apoyar a autónomos, incentivar el empleo indefinido y premiar a los que menos contaminen.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha presentado nueve enmiendas a las Ordenanzas Fiscales de Logroño del ejercicio de 2019.

En palabras de San Martín, “con nuestras propuestas queremos bajar impuestos a las familias logroñesas, apoyar a los autónomos, incentivar la contratación indefinida y premiar a los propietarios de vehículos que menos contaminen”.

Por ello, Ciudadanos ha propuesto reducir dos puntos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“A día de 30 de septiembre, el equipo de gobierno solo ha ejecutado el 21% de los Presupuestos de la ciudad, por su falta de gestión”, ha recordado San Martín, “es por ello, que, si el presupuesto no se ejecuta, es justo que esos 1,2 millones de euros se devuelvan a los bolsillos de los logroñeses con una bajada de dos puntos del IBI el próximo año”.

Además, los propietarios de aquellas viviendas habituales en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de energía solar podrán beneficiarse de una bonificación del 50% de este impuesto.

Por otra parte, tendrán una bonificación de hasta el 95% del IBI aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas y se creen puestos de trabajo con contratos indefinidos.

“Queremos incentivar la contratación indefinida en nuestra ciudad y apoyar a comerciantes y autónomos, verdaderos creadores de empleo, en su actividad y negocios”, ha señalado el portavoz municipal.

En este sentido, Ciudadanos ha propuesto una bonificación del 30% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellos autónomos que realicen obras en el inmueble destinado a su actividad económica. Esa bonificación podrá ampliarse si crean puestos de trabajo indefinidos.

“Además, queremos que aquellos autónomos que inicien su actividad con domicilio fiscal o social en Logroño, no tengan que pagar el Impuesto de Actividades Económicas durante los 3 primeros años”, ha afirmado San Martín.

Ciudadanos también apuesta un Logroño sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente y por ello, propone una bonificación del 75% del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como el Impuesto de circulación, aquellos vehículos menos contaminantes. Esto es lo que híbridos con motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas, que estén homologados de fábrica incorporando dispositivos catalizadores que minimicen las emisiones contaminantes.

“También proponemos que aquellos locales que sirvan de sede de asociaciones de vecinos, entidades sin ánimo de lucro y ONGs puedan bonificarse un 90% las tasas de basura”, ha anunciado San Martín.